Rueda desvela su 'guardia pretoriana' tras presidir su primer Consello ordinario
Beatriz Cuiña asume el cargo de secretaria xeral de la presidencia; Silvia Valdés, el de secretaria xeral de medios; Jorge Pan, director xeral de comunicación; y Emilio De la Iglesia, director xeral del gabinete del presidente
Tras presidir su primer Consello ordinario, Alfonso Ruedo desveló este jueves los nombres de quienes conformarán su ‘guardia pretoriana’ en la Xunta . Beatriz Cuiña asume el cargo de secretaria xeral de Presidencia y Emilio de la Iglesia pasa a ser director xeral del gabinete de la Presidencia.
Además, en el frente comunicativo , Silvia Valdés se convierte en secretaria xeral de medios; y Jorge Pan, en director xeral de comunicación. En paralelo, se producen los ceses, a petición propia, de Álvaro Pérez, como secretario xeral de Presidencia, y Marcos Gómez Román, como director xeral de comunicación. Igualmente cesó el hasta ahora director xeral de Xustiza, Juan José Martínez.
Rueda destacó, en primer lugar, de Cuiña (Vilagarcía, 1967), que le ha acompañado «desde el principio» y «pasa a ocupar un puesto fundamental», de coordinación y transversalidad. Un desempeño que le ha llevado a decantarse por una persona de su «máxima confianza» .
De Emilio de la Iglesia (Noia, 1983), resaltó su labor como subdirector xeral de Coordinación de Servizos Transversais, bajo la órbita del propio Rueda, y como gerente de Turismo de Galicia.
De Valdés (La Coruña, 1975), periodista, que da el salto desde la Vicepresidencia de Francisco Conde, donde era jefa de gabinete desde 2016; ahora coordinará la relación de la Xunta con los medios .
De Pan (La Coruña, 1991), también periodista — pasó por la delegación gallega de ABC —, que venía desempeñándose como jefe de gabinete de la Consellería de Política Social.
Adicionalmente, también encontró acomodo Elena Muñoz , que deja su escaño en el Senado ante el inminente desembarco de Alberto Núñez Feijóo y Miguel Tellado. La exconselleira y excandidata al concello de Vigo pasa a ser secretaria xeral técnica de la vicepresidencia segunda, que comanda Diego Calvo.
Rueda dio cuenta de estos nombramientos tras reseñar el «evidente» cambio de hora de su comparecencia , que se atuvo al objetivo de arrancar entre 12.00 y 12.15 —Feijóo se iba sobre las 13.30—. También hubo mayor concisión en la exposición de asuntos abordados en el Consello. Pequeños detalles del sello que quiere imprimir a la «nueva etapa» en San Caetano.
Noticias relacionadas