Política
El PP reta a Gonzalo Caballero a que autorice un gobierno de coalición en Orense
Tellado insiste en que no se fían de Villarino, como tampoco lo hacen en su partido, y que éste debe renunciar a su acta para sentarse a negociar y dar «estabilidad» a la tercera ciudad de Galicia
El PPdeG traslada la patata caliente de Orense a Gonzalo Caballero. La pelota, en el tejado del secretario general del PSOE gallego, a quien los populares instan a «posicionarse» como hicieron ellos. « Pedimos que autorice o desautorice un gobierno de coalición PSOE-PP en Orense , pero que lo haga ya, y no siga dilatando esta situación», emplazó este viernes, en rueda de prensa, Miguel Tellado.
El número dos del PPdeG insistió en que la «condición» que pone la formación para unirse en ese gobierno de coalición « es exactamente la misma de siempre: que [Rafael Rodríguez] Villarino se marche y que se marche de verdad. Esa es la condición que ponemos para conformar un gobierno con plenas garantías y de estabilidad para la ciudad de Orense», incidió; y esto pasa por que el número uno de los socialistas orensanos «entregue el acta de concelleiro».
De lo contrario, sus declaraciones del pasado lunes, cuando afirmó que estaba dispuestos a apartarse y hacerse a un lado, a cambio de que el PP estampe su firma en una moción de censura que arrebate la alcaldía a Gonzalo Pérez Jácome, quedarán «vacías de contenido», al no estar « acompañadas de una renuncia explícita », profundizó Tellado ante los medios de comunicación.
En su intervención, el dirigente popular quiso aclarar, por un lado, que el partido en Orense «goza de completa autonomía» y tiene vía libre para adoptar las decisiones que considere, con «autorización de la dirección autonómica del PPdeG para conformar un gobierno de coalición» con el PSOE, siempre que no esté Villarino -oferta que «sigue vigente» subrayó-. Y por otro lado, Tellado remarcó que su única prioridad como partido es «garantizar la gobernabilidad» de la ciudad de As Burgas.
El problema es que «no se confía en el señor Villarino» porque «no es de fiar», dado que, aseguró Tellado, «demostró que su única motivación política es nada más y nada menos que su ambición personal»; a esto se suma, añadió, que su «mayor problema» no es que no cuente con el visto bueno del PP, sino que « no le apoya ni siquiera la mayoría de sus concejales ». «Es lógico que desde el PP de Orense y el PPdeG dudemos de su palabra», tras dos años, denunció, maniobrando para hacerse con el «poder», su única «prioridad»; pero es que «ni siquiera los suyos confían en él», apostilló.
Tellado insistió como ya se ha repetido esta semana que no están en el PP «dispuestos a caer de nuevo en la trampa» de Villarino, al que ven urdiendo una estrategia en la que el candidato designado por el PSOE, una vez apartado Jácome, «renuncie» tras unos días y «sea nombrado finalmente alcalde como pretende». No traga el PP con esa idea que, sospecha, urde el socialista: colocar a un «títere» y erigirse en «alcalde en la sombra» . Y tampoco están «dispuestos» a que se valga de ellos para «arreglar sus problemas internos».
«No vamos a hacer alcalde a Villarino»
Defendió Tellado que «la situación de Orense está bien explicada desde el primer momento», cuando se le inquirió por un temor a ser señalados como responsables de que Jácome continúe sentado en el sillón de alcalde. Lo único que «preocupa» al PP es la «gobernabilidad» , y a ello contribuirán «desde el gobierno o desde la oposición», nunca a las «ambiciones» de Villarino.
Pero ahí sigue, sobre la mesa, el «ofrecimiento» hecho al PSOE ante el cual reclaman que se moje Caballero. Porque « no nos soluciona nada quitar a Jácome y poner a Villarino y que siga habiendo un gobierno en minoría », una vez prosperase una moción de censura, para la que se busca la firma del PP, y que siga la «inestabilidad».
En su línea de críticas al portavoz del PSOE en la ciudad de As Burgas, Tellado sumó que lo «único que pretende es alimentar sus ansias personales y una ambición personal desmedida». Ante esto, una frase lapidaria, aunque no sea necesaria para ratificar una postura repetida una y otra vez: « Con nuestros votos no vamos a hacer alcalde a Villarino ». Sin éste, y con los dos grandes partidos en coalición, «la respuesta es sí». Para ello, renuncia mediante, lo que ha de hacer el PSOE, incidió, es designar a las «personas con las que se puede sentar el PP de Orense a negociar».
«Lo demás son juegos para librar otra batalla, la que está librando Villarino (...), una batalla para mantenerse al frente del PSOE de Orense, donde hay un movimiento importante para derribarlo », apuntó. Tal vez si la oferta del pasado lunes la hubiera trasladado a su compañeros, «no era apoyada», dejó caer Tellado, quien recordó que hubo «bastantes manifestaciones de responsables socialistas en Orense dudando de la estrategia seguida por el señor Villarino».
Si en el PSOE no confían en él, menos lo hace el PP. Y si aquél emplazó a los populares a pronunciarse con el sábado como día límite, devuelven la moneda reclamando a Caballero que sea él quien se postule . Gobierno de coalición: sí o no.
Noticias relacionadas