Política
El PP reclama que Villarino se aparte «en serio» para negociar en Orense
El portavoz socialista acusa a los populares de poner una «excusa» para no desalojar a Jácome de la alcaldía
Alberto Núñez Feijóo se mostró este martes cauto tras el anuncio, la víspera, del portavoz del PSOE en el ayuntamiento de Orense, Rafael Villarino, de que estaba dispuesto a hacerse a un lado y apartarse para que el PP aúne fuerzas y promover una moción de censura que desaloje al alcalde, Gonzalo Pérez Jácome. A preguntas de los medios, Feijóo reclamó saber «en qué consiste» la propuesta de Villarino de «apartarse» y, sobre todo, «si es una propuesta fiable».
Porque «si apartarse significa gobernar por persona interpuesta, no es apartarse». Lo que el PP espera, para empezar, es que el grupo socialista tenga «libertad absoluta y autonomía para hablar con el PP». A partir de ahí, explicó el máximo responsable del partido en la Comunidad, «el PP está dispuesto a hablar si esto viene en serio», si ese hacerse a un lado se hace efectivo «de verdad».
Ocurre que los antecedentes no generan confianza. «Hasta ahora», incidió Feijóo, las «propuestas que hemos hecho» han sido «denegadas desde el inicio hasta el final», lo que invita a la prudencia. Y sobre todo, a que el PSOE aporte mayor concreción.
Precedentes
Tiró de hemeroteca Feijóo para apuntar que aún recuerda, y «con mucha claridad, cuál era la propuesta hace dos años»: que la alcaldía de Orense la ostentase la lista más votada, en este caso la del PSOE, encabezada por Villarino, y que sucediese lo mismo con la Delegación provincial, de tal forma que continuara empuñando las riendas Manuel Baltar.
Ante la cerrazón de Gonzalo Caballero, que se opuso a respetar este principio, Baltar siguió como presidente provincial y Jácome aterrizó en la alcaldía tras el acuerdo suscrito con el PP, en estos momentos en barbecho. Hace unos meses, añadió, cuando se discutía la «posibilidad de cómo hacíamos ante las dificultades» de un Jácome en extrema minoría, «la respuesta fue intentar una moción de censura» contra Baltar. Nada de esto olvidan los populares.
Villarino, tras escuchar a Feijóo, pidió a aquéllos que «expliquen qué significa gobernar por persona interpuesta», y preguntó «qué hay más en serio que ponerse a un lado siendo el candidato más votado». «Es un nuevo pretexto para no firmar», rebatió.