Política
Villarino se niega a dimitir, como pide el PP para negociar en Orense
La falta de acuerdo da oxígeno a Jácome para culminar su mandato como alcalde de la ciudad de As Burgas

El tablero político sigue sin despejarse en Orense , después de una frenética jornada que estuvo marcada por el intercambio de mensajes cruzados entre el PP y PSOE, y sin que se vislumbre una solución pactada que permita apartar al actual alcalde Gonzalo Pérez Jácome de la alcaldía y garantizar la gobernabilidad en la tercera ciudad de Galicia.
El primero en pronunciarse fue el PP, quien esta mañana puso encima de la mesa una propuesta para pedir que el candidato socialista, Rafa Villarino se aparte «en serio» para empezar a negociar en Orense. Esto pasaría porque renuncie a su acta como concejal y supondría prácticamente su salida de la primera línea política. La respuesta del socialista no se hizo esperar, y minutos después comparecía en Orense arropado por el secretario xeral, Gonzalo Caballero, para dejar claro que no piensa dimitir como pide el Partido Popular para facilitar una alternativa, que según los populares, pasa por un gobierno de coalición.
La hoja de ruta del Partido Popular está clara. Cualquier alternativa pasa porque Villarino renuncie a su acta y que ambos partidos tengan libertad absoluta y autonomía para hablar y llegar a acuerdos de gobierno. De este modo, se pronunció el martes el máximo responsable del partido en la Comunidad, Alberto Núñez Feijóo: «El PP está dispuesto a hablar si esto viene en serio», si ese hacerse a un lado se hace efectivo «de verdad». Porque « si apartarse significa gobernar por persona interpuesta, no es apartarse », argumentó el mandatario popular.
Y es que el PP no se fía del movimiento anunciado el pasado lunes por Villarino y no descarta que se trate de una maniobra para poder gobernar como alcalde «en la sombra» . Las dudas tienen que ver con la posibilidad de que los posibles candidatos que presente el Partido Socialista renuncien y que, de este modo, Villarino pueda salir elegido alcalde a los pocos días, una posibilidad que el PP no se plantea.
Tirando de hemeroteca, el PP recuerda, y «con mucha claridad» cuál era la propuesta hace dos años: que gobernasen tanto en la diputación como en el ayuntamiento la lista más votada: esto es, el PSOE liderado por Villarino, en el ayuntamiento, y Manuel Baltar en la diputación provincial. Esta solución, rechazada por la dirección gallega del PSdeG, permitió a Baltar seguir llevando las riendas de la diputación como presidente provincial y a Jácome aterrizar en la alcaldía tras el acuerdo suscrito con el PP.
En la comparecencia celebrada esta mañana, la portavoz Flora Moure, cuestionó la «falta de credibiilidad» hacia el candidato socialista, a la vista de los antecedentes de los dos últimos años. «El PP de Orense está dispuesto a llegar a un gobierno de coalición mañana mismo para garantizar esa estabilidad pero, ojo, no pueden contar con nosotros para caer en una trampa de moción de censura que favorecería un gobierno en minoría del PSOE, con Villarino de alcalde en la sombra», ha zanjado la portavoz popular, quien cree que Villarino está «más preocupado» por su «supervivencia política» que por la gobernabilidad de la ciudad.
El PSdeG-PSOE no ha tardado en responder al órdago lanzado por los populares y ha advertido de que no va a entrar en «este juego» de «enredar» con cuestiones que, en opinión de los socialistas, no ayudan a facilitar una solución. En concreto, el secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero, ha pedido al PPdeG y a Alberto Núñez Feijóo, que deje «de enredar» y que diga claramente si apoya que siga el «caos» en la tercera ciudad de Galicia manteniendo al actual alcalde, Gonzalo Pérez Jácome al frente de la alcaldía, o bien está a favor de promover la moción de censura.
Desde la dirección socialista, están convencidos que con el paso al lado dado por Villarino no existe ya «ninguna excusa ni pretexto» para que el PP no apoye la moción y ponga fin a esta crisis municipal con un gobierno «de tercera división» y, prueba de ello, ha recordado que los orensanos «hablaron con claridad» en las urnas cuando votaron «de forma mayoritaria» a la candidatura de Villarino. «Si el PP de Feijóo y Baltar no propician la moción de censura en el ayuntamiento estarán haciéndose un harakiri político », advierte Caballero, quien esta mañana ha visibilizado su apoyo a Villarino con su presencia en Orense. El propio Villarino, en un intento de acallar las críticas, ha invitado a aquellos que ponen en duda su decisión que «expliquen qué significa gobernar por persona interpuesta» y recordó que fue «el candidato más votado».
Por el momento, el PSdeG opta por trasladar toda la presión al Partido Popular ante la crisis municipal de Orense, tras acusar a los dos máximos representantes populares, Feijóo y Baltar, de estar «escondidos» y «atrincherados» durante esta crisis . «El PP debe decidir entre el caos y la parálisis o el cambio en Orense. Ya no tiene excusas. El PP de Feijóo tiene que decidir si quiere mantener a Jácome en la Alcaldía. Se acabaron los pretextos», ha contestado.
Caballero sostiene que si el PP de Feijóo y Baltar «no propician la moción de censura en el ayuntamiento estarán haciéndose un harakiri político» y quedarán «retratados como los grandes mentirosos» de la política mientras permiten que Jácome continúe «reinando el caos mientras el PP no sabe qué hacer».
Por el momento, la falta de acuerdo entre las dos grandes formaciones parecen dar oxígeno a un Jácome, que cada vez ve más cerca la posibilidad de poder culminar el mandato , tal y como compartía en sus redes sociales. En ellas, el regidor cuestionó el movimiento realizado por Villarino que, según su opinión, «no se aparta a ningún lado, simplemente intuye que PP no va a hacer moción, y solo pretende tratar de dejar en evidencia al partido enemigo del PSOE».
Noticias relacionadas