El Gobierno se apea y pide a Alcoa que negocie otra vez con Liberty

Industria cambia de estrategia y no cierra el traspaso de la planta a manos públicas

Los trabajadores de San Cibrao avisan que se «acabó la paz social» de los últimos tres meses

Protestas de los trabajadores de Alcoa antes de sellar la paz social para facilitar el traspaso a la SEPI EFE

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Tres meses después, la posible solución para evitar el cierre de la planta de Alcoa en San Cibrao vuelve a la casilla de salida . A finales de enero los trabajadores sellaban la paz social a cambio de que la multinacional estadounidense del aluminio y el Gobierno central negociasen el traspaso de la factoría a la Sociedad Pública de Participaciones Industriales (SEPI). El plan establecía que una vez en manos del Estado se revendería al grupo inglés Liberty House, con el que Alcoa mantuvo contactos hasta finales de septiembre sin lograr cerrar la operación . Hoy se cumplía el plazo y no ha habido acuerdo para que la SEPI adquiera la planta. En un comunicado, el Ministerio de Industria informa de que ha trasladado a la multinacional que debe iniciar contactos directos con los posibles compradores .

Durante estos tres meses, informa el Ministerio, «diversas empresas industriales se han interesado en adquirir la fábrica». Una de ellas sigue siendo Alvance, del grupo Liberty House . De las otras no han transcendido los nombres. Según Industria, la filial del grupo de Sanjeev Gupta «afirma seguir interesada y estar en condiciones de hacer frente a la operación sin necesidad de transmisiones intermedias» . El departamento que dirige Reyes Maroto cree que Alcoa debe valorar la situación «en los contactos que mantengan bilateralmente».

La nacionalización de la factoría, aunque fuese de manera temporal, parece caerse de la ecuación . «La existencia de estos proyectos de inversión para la planta de San Cibrao facilita que se realice este proceso con total normalidad entre Alcoa y las empresas interesadas» , prosigue el Ministerio. El Gobierno limita ahora su papel a dar «apoyo» a los proyectos industriales de futuro que se planteen por parte de Alcoa a través de todos los instrumentos necesarios disponibles para ello, incluida la SEPI».

El comunicado de Industria se publica un día después de la última mesa multilateral para informar del proceso de venta a la SEPI de la planta. Ningún representante del Ministerio acudió a la cita . El secretario general de Industria, Raül Blanco sí se reunió esa misma tarde con distintas federaciones sindicales y en declaraciones posteriores ya dio a entender que la nacionalización temporal de la fábrica quedaba aparcada. En el marco de la mesa con representantes de la Xunta y los trabajadores de San Cibrao, Alcoa había comunicado que estaba dispuesta a retocar la cláusula de indemnidad para que no se le exigiese ningún tipo de responsabilidad futura. Este era uno de los puntos que, según apuntaba hasta hace una semana el Ejecutivo, dificultaba el traspaso a la SEPI. La multinacional también se mostró abierta a trabajar con otros actores interesados en adquirir la planta y no sólo con Liberty como reclamaba el Ministerio. Eso sí, «siempre que sea la SEPI quien adquiera en primer lugar su titularidad para su posterior venta a un tercero» . La multinacional guardó hoy silencio ante los nuevos movimientos del Gobierno.

Desde el comité de empresa, su presidente José Antonio Zan explicó esta mañana a ABC que el Gobierno no había contactado con ellos. Los trabajadores volverán a las protestas para exigir un futuro para la última factoría de alumino primario que queda en España. «A las 00.00 horas se acabó la paz social» , apuntó Zan. Sus planes pasan por reactivar la huelga que dejaron en suspensión cuando se inició el proceso de venta a la SEPI. Por plazos legales tendrían que seguir trabajando cinco jornadas más, antes de secundar un nuevo paro.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación