«Operación Pulpo»
Ferraz se moviliza para defender a Besteiro y enmendar a Susana Díaz
Las familias del PSdeG comienzan a destapar a sus candidatos para la Xunta condicionados por el apremiante calendario electoral
Susana Díaz provocó la reacción inmediata de la dirección federal socialista tras instar al secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, a ser «generoso» con el partido y dejar su cargo . Sin embargo, la petición de la «baronesa» andaluza fue enmendada por el secretario de Organización, César Luena . El número dos de Pedro Sánchez apuntó: « Nosotros a cumplir el Código Ético , que es el más exigente de todos los partidos de España». Y tras enunciar el principio, que encierra un apoyo cerrado a Besteiro, añadió: «Es cierto que el caso es grave, es muy feo, y vamos a cumplir tajantemente el Código Ético, para él y para todos», antes de incidir en que si en algún momento se le abre juicio oral por las investigaciones de la «operación Pulpo» «inmediatamente abandonará las responsabilidades del partido , que no tenga nadie ninguna duda».
Noticias relacionadas
- Susana Díaz insta a Gómez Besteiro a dejar la dirección del PSOE gallego
- «Pachi» ajusta cuentas en Twitter
- Susana Díaz, sobre Besteiro: «En Andalucía hay personas que asumen responsabilidades»
- Presiones al líder del PSOE para que fuerce la salida de Gómez Besteiro
- Las diez imputaciones empujan a Besteiro a renunciar a la Xunta
- ¿Qué dice la juez De Lara en su auto?
- Pedro Sánchez, sobre Besteiro: «Confío en su inocencia»
- Gómez Besteiro se aferra al cargo y solo renuncia a optar a la Xunta
La declaración del responsable del aparato volvió a ser recibida con agrado en el entorno del secretario xeral. Sus colaboradores transmiten la idea de que «ha asumido su responsabilidad y no quiere hacerle daño al partido» . Por el contrario, los críticos lamentan «la actitud de la dirección que está repercutiendo directamente en las posibilidades electorales y en los mensajes del partido».
Y como si se tratara de compatibilizar realidades paralelas, el PSdeG trata de recuperar el pulso político. Los diputados y cargos institucionales aparentan normalidad a la par que se empiezan a conocer los nombres de los posibles candidatos a las hipotéticas primarias . Desde el entorno del secretario xeral, José Ramón Gómez Besteiro, se apuesta por el profesor universitario, Xaquín Fernández Leiceaga . Fue diputado, portavoz parlamentario y exmilitante del Bloque Nacionalista Galego . Su nombre ya ha puesto en alerta a agrupaciones tan relevantes como Vigo, Santiago y Orense, que recuerdan sus enfrentamientos con «notables» del partido y sus reiterados fracasos al tratar de hacerse con el control de Santiago.
Otra de las posibles candidatas es Pilar Cancela . Se trata de la secretaria de Organización del PSdeG. Se proclama «amiga y compañera de José Ramón Gómez Besteiro» y ha aprovechado su puesto en la Ejecutiva «para ordenar el partido», lo que le ha granjeado enemigos. Sus colaboradores la definen como «intuitiva, resolutiva y firme». Cuenta también con la confianza de la dirección federal y ha cultivado contactos en Ferraz que le aseguran un «hilo directo con el entorno de Pedro Sánchez». Incluso sus adversarios la tildan de «astuta y mucho más lista que Besteiro y sus colaboradores».
La tercera en discordia es la presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva. De tomarse en serio su aspiración tendría muchas posibilidades pues cuenta con el apoyo de la agrupación de Vigo y el aval de una amplia trayectoria política. Sin embargo, según pudo confirmar ABC, aún no se planteó dar el paso y desde su entorno creen que «puede resultar contraproducente». Algunos de sus colaboradores creen que «debe consolidar su puesto en la Diputación de Pontevedra y no arriesgarse a un resultado incierto».
Todas las fuentes coinciden en que los «intentos» de Besteiro para administrar la sucesión «van en serio» , pero responden que «estamos al inicio y las propuestas se cambian».