Sesión de control

Feijóo advierte: «Me niego a pagar con dinero de los gallegos una bajada de los peajes de la AP-9»

El reparto de los fondos Next Generation y la defensa de los intereses de Galicia vuelven a centrar la sesión de control en el Parlamento autonómico

Feijóo interviene en una sesión de control en O Hórreo, en una imagen de archivo MIGUEL MUÑIZ
Pablo Pazos

Pablo Pazos

Esta funcionalidad es sólo para registrados

De los fondos Next Generation a la defensa de los intereses de Galicia, la sesión de control de este miércoles en el Pleno celebrado en el Parlamento gallego ha rezumado un aroma similar al de anteriores careos entre los líderes de la oposición y el presidente de la Xunta. En esencia, Gonzalo Caballero y Ana Pontón han acusado de inacción a Alberto Núñez Feijóo, y este ha insistido en que los proyectos para los fondos ya fueron remitidos al Gobierno; y que su Ejecutivo autonómico sí da la batalla ante el central en las grandes cuestiones que afectan a la Comunidad, a diferencia de PSOE y BNG, a los que ha vuelto a afear que se alíen fuera de O Hórreo y escenifiquen lo opuesto en la Cámara.

El debate ha ido ganando en intensidad hasta el intercambio entre Pontón y Feijóo, con la primera achacando al segundo los males de Ence y Alcoa, la «estafa de la luz», el «boom eólico depredador» y los «peajes ilegales» de la AP-9. La apertura por parte de Bruselas de un expediente a España, por prorrogar la concesión de la autopista sin que mediara concurso, ha dado munición a la portavoz del Bloque para acusar al titular de la Xunta de « mirar para otro lado ante la estafa de la AP-9 diciendo que son cosas del pasado »; y, posteriormente, que «el BNG consigue rebajas» en los peajes y «el PP consigue que se paguen de manera iegal».

Feijóo ha replicado que el PPdeG ha sido «el único partido que pidió la transferencia de la AP-9 siempre, y usted votaba en contra». A renglón seguido, ha echado en cara a nacionalistas y socialistas el convenio, bajo gobierno en Galicia del bipartito, para eliminar los peajes en los tramos de Rande y A Barcala, que se tradujo en 400 millones de euros que debía aportar la Xunta. «El único gobierno que denunció ese convenio es este gobierno», ha recordado. A su vez, ha afeado, lo que hizo el Ejecutivo central fue «denunciarnos». « A ver qué dicen los jueces, pero me niego a pagar con el dinero de los gallegos una bajada de peajes en una autopista estatal », ha advertido.

El mandatario gallego ha acusado a Pontón de verter «mentiras» en la Cámara, desde su reivindicación de una factura eléctrica propia y un concierto económico a la supuesta depredación eólica y la culpa del futuro de Ence; y de mantener un «espíritu destructivo». «A cada avance, que proponemos, una crítica. A cada propuesta, un insulto. A cada reivindicación, un portazo. ¿Eso es realmente un partido nacionalista o simplemente un partido cerrado en su propia ideología?», ha inquirido. «Son un partido sistemático: a cada propuesta que no venga del BNG, en su relación con los independentistas (...), en su voto a favor siempre al PSOE», ha incidido. « Los gallegos no necesitan una oposición sistemática, necesitan un apoyo sistemático a Galicia », ha cerrado su réplica a la líder del Bloque.

Sin respuesta por los fondos Next

Caballero ha insistido en que «no hay nadie al volante» en la gestión de los fondos europeos y que la Xunta se limita a ir «soltando cohetes pequeños a la prensa». Feijóo ha reprochado al secretario general del PSdeG que «debería de incomodarlo» el hecho de que La Moncloa está reduciendo el papel de las autonomías, en este asunto, al de operar «como meras oficinas gestoras de ls decisiones que señala el Gobierno central, es decir, el PSOE ». «Por lo que veo, no es así», ha censurado.

Frente a los vaivenes que Caballero ha vuelto a imputar a la Xunta en el diseño de los proyectos con los que Galicia opta a los Next Generation, el presidente autonómico ha recordado que la candidatura ya está remitida a todos los ministros y al propio presidente Pedro Sánchez. « De momento, respuestas cero ». Ha coincidido, como pidió la vicepresidenta primera, Nadia Calviño, a su paso por Santiago, y ha demandado el portavoz del PSdeG, en que es oportuno dar prioridad a unos proyectos de entre todo el paquete de propuestas.

Pero también ha echado en cara a Caballero que no brinde ideas, después de que en la comisión de O Hórreo su partido se abstuviera en todos los epígrafes. « Le invito formalmente y por escrito a que el PSOE priorice cuáles son sus propuestas para intentar contrastarlas con las del Gobierno, e intentar priorizar y acertar», ha retado. «¿Le parec que no es intentar escuchar a la oposición? ¿Aunque sea la oposición más pequeña?», ha apuntado.

Tampoco ha faltado algún que otro dardo personal. «A veces pienso que ustede cree que está en el Congreso, y a veces creo que no tiene más objetivo que intentar ser un director general del Gobierno central», ha disparado. Y como Caballero le pidiera que se haga a un lado si no se ve «capaz» de gestionar, ha replicado: «Para gobernar Galicia hay que ganar las elecciones. Es imposible gobernar Galicia perdiendo las elecciones como usted ».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación