Elecciones Galicia
Ciudadanos Galicia rechaza integrarse en las listas del PPdeG para el 5 de abril
«Si no puede ser en coalición, concurriremos de forma independiente», asegura la portavoz Beatriz Pino
Ciudadanos Galicia se enroca mientras denuncia el enroque del PPdeG. Metidos en la paradoja, este martes la portavoz naranja en la Comunidad, Beatriz Pino, ha asegurado: «Que nadie tenga ninguna duda, y ningún votante nuestro, de que en los próximos comicios del 5 de abril no va a haber una mesa en la que no haya una papeleta de Ciudadanos» si no fragua la coalición que demandan y que los populares gallegos han rechazado «formalmente» , según informa este diario.
« No habrá desaparición de nuestras siglas », ha augurado Pino desde la sede compostelana de Cs, durante una rueda de prensa en la que ha confirmado que, efectivamente, concurrirá a las primarias del partido en Galicia («la maquinaria sigue, los partidos siguen, hay que estar preparados»). «Ciudadanos estará presente. Concurriremos a las elecciones. Si no puede ser en coalición, lo haremos de forma independiente », ha proclamado la que (brevemente) llegó a ser diputada por Pontevedra.
Preguntada en una segunda ocasión si rechazan la mano tendida por Alberto Núñez Feijóo y el PPdeG, para integrarse en sus listas, posibilidad vigente hasta que concluya el plazo el 1 de marzo, Pino ha reiterado que «si no hay coalición, no tenga nadie ninguna duda de que Ciudadanos concurrirá con papeleta propia ». Los votantes podrán, llegado ese caso, decantarse por los candidatos de sus propias «listas», que defenderán su «proyecto de centro-liberal».
Pino ha hecho un ejercicio, en su intervención, de defensa de lo que siempre se ha planteado como una quimera: coaligarse con el PP en Galicia. Se ha remitido al documento enviado por los naranja , en el cual rebajan mínimamente sus pretensiones y aceptan ahora que figuren los nombres de los dos partidos en las papeletas en lugar de fórmulas alternativas (Mejor Unidos). Y amparada en el insistente augurio de que la Comunidad vive una «situación grave y preocupante», con Feijóo a «miles de votos» de perder la mayoría absoluta, ha asegurado en varias ocasiones: « Estamos a tiempo. Quiero lanzar un mensaje de optimismo ». Pino afirma que aún cree en la coalición. No solo eso, que el PPdeG «finalmente podrá reflexionar y llegar a un acuerdo». Pero la reflexión ya se hizo en su momento y pasa y ha pasado por descartar tajantemente la coalición.
Bola de cristal
La portavoz de Cs, que competirá con José Manuel Blanco en las primarias gallegas, ha tenido serias dificultades para explicar cómo será su campaña si finalmente, como así sucederá, no hay coalición . Ante la incongruencia de declararse dispuestos a ir de la mano del PP y respaldar a Feijóo, pero amenazar con pelearle los votos por separado llegado el momento, Pino ha esgrimido que su formación se perfila como el «contrapunto perfecto» a los populares para enmendar sus «errores».
Preguntada por este diario por la colisión entre su argumento de que peligra la absoluta de Feijóo, cuando el barómetro de ABC/GAD3 le sitúa con 41 escaños, la portavoz naranja ha afirmado que manejan «datos» y «encuestas», que no extraen sus ideas de una «bola de cristal», y ha asegurado que el propio PP maneja guarismos similares. « Ellos mismos saben que la horquilla que tenían hace meses no es la misma horquilla con holgura que tienen ahora . Tienen un 50% de opciones de perder la mayoría», ha apuntado.
En un intento de meter presión, ha añadido que mientras en Cs tienen la «conciencia tranquila», Feijóo tendrá «difícil dar la cara» si pierde la Xunta por no aceptar la coalición que le plantean. No le «gustaría» estar en su «piel» ha remachado Pino.
Noticias relacionadas