Casado y Arrimadas se reúnen «in extremis» para buscar un acuerdo en Galicia y el País Vasco

A dos días de que se cierre el plazo para las candidaturas, las conversaciones entre ambos partidos están en punto muerto

Pablo Casado, en el Congreso JAIME GARCÍA / VIDEO: Arrimadas pide al PP que «deje su egoísmo» y se sume a fórmulas «ganadoras» para las elecciones. EP.

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La cuenta atrás para un posible acuerdo entre el Partido Popular y Ciudadanos en Galicia y el País Vasco está a punto de concluir. El jueves termina el plazo para presentar coaliciones, y de momento no hay nada cerrado. Pablo Casado e Inés Arrimadas mantendrán una reunión esta tarde en el Congreso, antes de que expire el plazo para intentar sellar un acuerdo, según han confirmado fuentes del PP.

La situación se ha enrevesado en los últimos días, por la presión de Ciudadanos para presentarse en coalición con el PP en Galicia. Es una opción que el candidato popular, Alberto Núñez Feijóo , rechaza de plano, sobre todo porque el PP, según la encuesta de ABC/GAD3 , revalidará su mayoría absoluta y Ciudadanos pinta más bien poco, o nada, en esa región. Génova apoya totalmente la postura del PP gallego, como quedó claro desde el momento en que se convocaron las elecciones.

No hay ninguna novedad en la postura del PP gallego. La única opción que se maneja en Génova, en sintonía con el partido en Galicia, es abrir las puertas del partido para que se incorporen dirigentes de Ciudadanos en algún puesto de las listas electorales . Eso sí, el PP no está dispuesto a perder ni cambiar sus siglas en esta Comunidad. Es una opción que se planteó desde el minuto uno, y que Ciudadanos ha rechazado de plano hasta ahora.

Sin posibilidad de coalición, podría aplazarse la decisión final hasta que se elaboren las candidaturas electorales.

Más urgentes es la situación en el País Vasco , donde también se celebran elecciones autonómicas el 5 de abril. En esta Comunidad, tanto el PP como Ciudadanos parecen dispuesto a llegar a un acuerdo de coalición, y a presentarse bajo otro nombre a las elecciones, ya sea Vascos Suma o Mejor Unidos, como prefiere Ciudadanos.

El PP ha confirmado a Alfonso Alonso como candidato a las elecciones vascas. Según la encuesta de ABC/GAD3 publicada el pasado domingo , los populares retroceden, ante la hegemonía del PNV en el centro-derecha, mientras que Ciudadanos tiene una presencia insignificante. La unión de los votos del PP y Ciudadanos podría evitar una sangría mayor del constitucionalismo, e incluso podría darles un escaño más por Álava.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación