Decretan el archivo de la causa contra el edil vigués Ángel Rivas
El caso Hormigón experimenta un punto y aparte con este sobreseimiento provisional
Un auto de la Audiencia Provincial de Pontevedra acaba de aceptar el recurso y decretar el archivo de la causa que implicaba al edil vigués Ángel Rivas en la comisión de un presunto delito de prevaricación y negociación prohibida. El caso Hormigón, como se le conocía, experimenta un punto y aparte con este sobreseimiento provisional. Según el auto, no existe «ningún indicio del que deducir una patente, clara y vulgar vulneración del ordenamiento» por parte del edil socialista, antiguo responsable del área de Jardines y Limpieza.
El texto judicial desimputa a Rivas y hace referencia a su participación en las juntas de gobierno locales, en las que se resolvían las contrataciones de obras públicas. Algunos de los proyectos abiertos a concurso tenían que ver con obras de humanización en la ciudad. Las empresas beneficiadas, según la trama, compraban el hormigón a otra, de que la Rivas era su antiguo gerente. Del mismo modo, la Audiencia exonera al socialista de otro presunto delito de negociación prohibida , al entender que sus anteriores responsabilidades como director de una empresa «no puede confundirse con una tarea de asesoramiento profesional».
Para acreditar ante los tribunales su inocencia, Rivas recordó que había presentado al Concello su « registro de intereses para dilucidar cualquier tipo de incompatibilidad y había hecho constar su cargo» en la empresa involucrada en la causa. Como resultado, «ningún órgano» halló «causa de incompatibilidad» pues la compañía que dirigía «no concurrió a ningún expediente».
Noticias relacionadas