La Audiencia provincial ratifica la legalidad de la escuchas en la Patos

Tumba la pretensión de una buena parte de los investigados de anular la intervención

El empresario Enrique Alonso Pais, considerado el conseguidor de la trama EFE

E. PÉREZ

Una buena parte de los investigados en la operación Patos, que superan el medio centenar, confiaba en la anulación por parte de la Audiencia de Pontevedra de las escuchas telefónicas a la que la juez instructora se opuso al considerarlas una pieza clave del caso. Lejos de este extremo, en un auto emitido con fecha del miércoles, esta institución judicial ratifica su validez al desestimar los recursos presentados , pese a que, tal y como recoge el escrito al que ha tenido acceso ABC, «contra la resolución que resuelva el incidente no cabrá recurso alguno». Se refiere en este último punto a la causa de inadmisión dictada con anterioridad por la magistrada, en la que argumentaba que la ausencia física del auto que autorizaba la intervención telefónica al empresario Enrique Alonso Pais —considerado el conseguidor de la trama— se debió a «una mera irregularidad sin trascendencia».

La Audiencia respalda así su dictamen con similares argumentos a los utilizados por la juez María del Carmen García Campos en un auto de finales de febrero, por cuanto queda probado que la autorización cuestionada consta en la aplicación informática Minerva , tal y como certificó la abogada del Estado en una diligencia de constancia del pasado 29 de enero . El letrado que asiste a Alonso Pais argumentaba que el móvil había sido intervenido sin que existiera una resolución judicial que lo autorizase.

«Y esta mera falta de incorporación se corrobora, no solo por las actuaciones que existen anteriores a la resolución, sino también por las posteriores, que validan desde luego la existencia de dicho auto y la efectiva intervención del juez, sin que exista actualmente dato alguno, que permita otra interpretación», hace constar el tribunal.

En este sentido, reconoce que « toda la cadena de actuaciones existente evidencia una conexión razonable entre ellas, y nos lleva a concluir con certeza, la existencia y autenticidad del auto que autorizaba la intervención , encontrándonos ante una mera irregularidad, un mero error que se subsana por el examen de las actuaciones y que no puede conllevar a la conclusión que los apelantes proponen».

De modo que, «sin perjuicio de lo que pueda resultar de las diligencias acordadas por la juez de instrucción», a instancias del Ministerio Público, confirma el auto recurrido y recuerda, la Audiencia provincial, que contra su resolución no caben alegaciones .

La denominada operación Patos investiga supuestas irregularidades en la contratación pública en diversas administraciones gallegas y más de medio centenar de personas, entre políticos, funcionarios y empresarios, figuran en el listado de investigados. Entre ellos, el alcalde de Vigo , Abel Caballero , y varios de sus concejales; la exdelegada de la Xunta en la ciudad, María José Bravo Bosch ; o el expresidente de la Diputación de Pontevedra, Rafael Louzán .

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación