Coronavirus Galicia
El PP gallego ve «ruin» usar la salud pública para chantajear con el estado de alarma
Tellado considera que la oposición está obsesionada con las elecciones autonómicas e insiste en que a su partido le preocupan más otras fechas, como el cobro de los ERTE o reapertura de comercios
Última hora del coronavirus en Galicia
Se puede proteger la salud pública y promover la reactivación económica y social ante la pandemia de coronavirus sin necesidad de seguir prorrogando el estado de alarma. Es la postura del PPdeG, que choca frontalmente con cualquier intento de manipularla para retorcer el relato cuando se debate su continuidad. «Chantajear con lo contrario es inaceptable y pretender decir que los que no prorrogan el estado de alarma están contra la salud es simplemente ruin », ha advertido este miércoles en rueda de prensa telemática Miguel Tellado, secretario general de los populares gallegos.
« No vamos a aceptar lecciones de responsabilidad de los que hablaban de esto como simple gripe o decían que había que votar en pleno pico de la pandemia, como también se había votado el 11-M», ha lanzado un dardo a la oposición el número dos del PPdeG. Éste ha valorado como una «buena noticia» la llamada este martes de la vicepresidenta Carmen Calvo a Alberto Núñez Feijóo si conlleva «abandonar esa dinámica» de las semanas anteriores en las que Pedro Sánchez no se coordinaba con las comunidades autónomas, pero reiterando que «hay que ponerle límites al estado de alarma».
Tellado también ha pedido al Gobierno que sea «honesto» y reconozca si pide una prórroga por no estar preparado para la desescalada. « Tardó en adoptar un plan A y ahora presume de no tener un plan B, es inadmisible », ha reprochado Tellado, quien ha vuelto a reclamar «eliminar ya de forma definitiva el estado de alarma».
En su comparecencia, el dirigente popular, en la víspera de que Feijóo comparezca por segunda vez en la Diputación Permanente del Parlamento autonómico, también ha defendido que la Xunta es « el Gobierno autonómico más transparente » ante la pandemia de coronavirus, tanto en la rendición de cuentas en el Parlamento como en el volumen de comparecencias públicas de Feijóo y sus encuentros con la oposición.
Ésta, considera Tellado, es « la más informada de todas las autonomías, o por lo menos, la que más información recibe ». El secretario general del PPdeG ha aprovechado para volver a reclamar que el límite de 5.000 habitantes en las restricciones para las salidas del hogar se aplique por núcleos y no por municipios.
Las elecciones, obsesión de la oposición
No han faltado las preguntas sobre el escenario electoral, y Tellado ha sido rotundo al asegurar que en el PPdeG «las elecciones no son una prioridad», como dejaron de serlo al desatarse la pandemia. «En Galicia las elecciones solo le preocupan a la oposición. Parecen estar obsesionados con esta cuestión », ha lanzado. Al hilo, se ha preguntado si, en el caso de Caballero, será por «mala conciencia».
Ha insistido Tellado en que a su partido le preocupan «otras fechas» antes que la electoral , como el cobro de los ERTE, la apertura con garantías de los comercios y la reactivación de la hostelería. En resumen, la preocupación de los populares está en la salud pública y la recuperación económica y laboral. El número dos de los populares gallegos no ha entrado a valorar la postura del PNV, que busca blindar el verano para una convocatoria de los comicios a través de la votación del estado de alarma.
Noticias relacionadas