POLÍTICA

Puig elude explicar en las Cortes el «rescate» con fondos públicos de la empresa que creó y presidió

El PP acusa al jefe del Consell de «trilero» y le afea que le quite la subvención a Cruz Roja y se la otorgue a Carns de Morella

Mónica Oltra defiende la ayuda de 140.000 a una compañía deficitaria porque «los hosteleros de Valencia piden carne ecológica»

Imagen de Puig y Oltra durante la sesión de control de este jueves ROBER SOLSONA

M. C. S. / A. C.

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha eludido responder si la subvención nominativa de 140.000 euros a la empresa Carns de Morella S. L. se destinará a pagar las deudas de la firma creada por el jefe del Consell cuando era alcalde de la localidad castellonense. La portavoz del grupo popular, Isabel Bonig , ha acusado a Puig de incumplir su lema de «rescatar personas» que, según ha dicho, ha cambiado por el de «rescatar empresas» , en relación a la delicada situación económica de Carns de Morella S.L ., la única empresa con línea de subvención directa en los Presupuestos de la Generalitat de 2016, conforme desveló en exclusiva ABC y que lleva varios meses sin pagar a sus trabajadores, de acuerdo con la denuncia del Partido Popular.

Puig ha calificado al PP de «sectario» por no haber concedido ayudas durante su etapa en el Gobierno a un matadero situado en la comarca «con mayor cañada ganadera» de la Comunidad Valenciana. Una situación de la que ha responsabilizado directamente al expresidente de la Diputación de Castellón Carlos Fabra.

Ante las evasivas del jefe del Consell, los diputados populares José Císcar y Rubén Ibáñez han insistido y han preguntado los motivos por los que en unas cuentas en las que desaparecen las ayudas directas a organizaciones como Cáritas o Cruz Roja sí figura la subvención nominativa a Carns de Morella S. L., la empresa que, de acuerdo con el Boletín Oficial del Registro Mercantil (BORME) presidió Puig hasta el pasado 11 de junio.

La vicepresidenta de la Generalitat, Mónica Oltra , ha defendido la subvención a Carns de Morella S.L. porque, según su argumento, los hosteleros de Valencia «reclaman carne ecológica».

Coche oficial en Vaersa

Isabel Bonig había instado a Oltra a decir si es consciente de " la mochila que lleva Puig" y le había preguntado hasta cuándo va a "aguantar a un president que ha venido a rescatar empresas públicas".

Oltra ha respondido a estas acusaciones mostrando una fotografía de un Land Rover Discovery, el vehículo que, según ha dicho, " usó Enrique Simó mientras era director general de VAERSA ", y que "siguió usando", según la vicepresidenta, tras haber sido imputado y pese a haber dejado el cargo.

Posteriormente y en los pasillos de Les Corts, Bonig ha explicado que Enrique Simó sigue siendo trabajador de Vaersa , donde tiene su plaza como jefe de uno de los departamentos de obras e infraestructuras, y ha señalado que todas las empresas públicas tienen un parque de vehículos a disposición de sus trabajadores.

Bonig ha negado que Simó tuviera un vehículo a su disposición y que lo utilizara para uso personal, sino que utilizaba el parque móvil por ser trabajador de esta empresa, y ha denunciado "la demagogia" de Oltra con este asunto.

Mientras, Puig ha defendido los Presupuestos de la Generalitat para 2016 por dar prioridad a la "inversión social", iniciar "el cambio del modelo productivo" y ser "honrados y realistas", aunque ha reconocido que no son los que le gustaría haber presentado.

Por su parte, Bonig ha acusado a los miembros del Consell de haberse comportando como " perfectos trileros de la política " en la realización de los Presupuestos de la Generalitat porque después de haberse pasado "cuatro meses hablando de rescatar personas, han continuado con políticas sociales" puestas en marcha por el PP.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación