POLÍTICA

Carns de Morella S. L., una empresa mixta que Puig presidió cuando ya no era alcalde

Los datos del Ayuntamiento de la localidad castellonense y del Registro Mercantil dejan en evidencia la defensa de Mónica Oltra al jefe del Consell

Ximo Puig dona sangre en una imagen tomada este jueves ABC

A. C. / M. C. S.

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha eludido dar explicaciones sobre la ayuda pública concedida a la empresa Carns de Morella S.L., que percibirá una subvención nominativa (excluida por tanto de concurrencia pública) de 140.000 euros . A pesar de la insistencia del grupo popular, que le ha preguntado tres veces para que detallara los motivos que le han llevado a consignar una ayuda directa con fondos públicos a una empresa que creó y presidió el jefe del Consell, Puig ha optado por no dar explicaciones.

La vicepresidenta de la Generalitat, Mónica Oltra , ha salido en su defensa con argumentos, como el de que Puig presidió Carns de Morella en su condición de alcalde de Morella que no se ajustan a la realidad, como tampoco el hecho de que se trate de una empresa pública. Estas son algunas de la preguntas que han quedado en el aire y sus respuestas.

¿Carns de Morella es una empresa pública, como sostiene Mónica Oltra?

No. El propio Ayuntamiento de Morella reconoce que se trata de una empresa «mixta» creada en 2004 (bajo el mandato de Ximo Puig) y «participada po la empresa pública CISE S.A. (Centre Integrat de Serveis Econòmics, S.A.), por la Cooperativa Comarcal Sant Antoni Abad, la Cooperativa Agrícola Benasalense. Coop. V., Associació de Ramaders del Maestrazgo «El Lligalló», y empresas y socios particulares vinculados al sector ganadero». Posteriormente, en el año 2006 se hizo una ampliación de capital, en la que participaron más de setenta socios, tanto particulares como empresas.

Puig y Oltra, en sus escaños de las Cortes EFE

¿Presidió siempre Puig Carns de Morella en su concidión de alcalde, como sostiene Mónica Oltra?

No. Ximo Puig creó Carns de Morella en el año 2004 y la presidió oficialmente hasta el 11 de junio de 2015, fecha en la que aparece su salida en el Boletín Oficial del Registro Mercantil (BORME) . Anteriormente, en un acto notarial de una junta general de accionistas de la empresa, datada en junio de 2013, se hacía constar que Puig dejaba la presidencia, pero no se comunicó al Registro Mercantil hasta hace cuatro meses. Puig dejó el Ayuntamiento en junio de 2012, por lo que durante un año fue presidente de la empresa sin ser alcalde. A ojos del BORME, pasaron tres años. Puig nunca declaró esta actividad en su declaración de patrimonio presentada como diputado y miembro de la Ejecutiva del PSOE.

Detalle del BORME del 11 de junio ABC

¿La subvención se destinará a pagar las deudas de la empresa?

El presidente de la Generalitat no ha explicado si la ayuda de 140.000 euros se destinará a pagar las deudas a corto plazo las deudas de Carns de Morella S.L., que suma una cantidad prácticamente similar.

¿El presidente de la Generalitat asumirá responsabilidades políticas?

No. Puig ha defendido su actuación ( con el respaldo de Mónica Oltra ) y ha acusado al PP de «sectario» por no subvencionar el matadero. Ha responsabilizado de ello al expresidente de la Diputación de Castellón Carlos Fabra. Precisamente, la Corporación provincial desaconsejó la puesta en marcha del matadero.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación