UNA SUBVENCIÓN BAJO SOSPECHA
Podemos pide retirar la ayuda a Carns de Morella S.L. y desacredita al Consell
Solicita ampliar la ayuda a 500.000 euros de forma genérica para los mataderos de gestión pública o mixta
El PP exige que los 140.000 euros vayan a mejorar explotaciones ganaderas y Ciudadanos una auditoría de la firma
La polémica ayuda directa que el Consell que preside Ximo Puig aprobó para la empresa Carns de Morella S.L ., que gestiona el matadero de la localidad castellonense, ha quedado finalmente en entredicho a su llegada a las Cortes al ser enmendada por tres de los cinco grupos parlamentarios.
Los 140.000 euros para la mercantil deficitaria que creó, presidió y amplió el actual jefe del Consell cuando era alcalde de Morella han estado siempre bajo sospecha por la relación que Puig mantuvo con la empresa. La principal acusación del grupo parlamentario popular es la de rescatar con dinero público una mercantil donde Puig «podría tener intereses».
El presidente de la Generalitat calificó esta polémica como «ridícula» y «recomendó» a los medios de comunicación informar de otras cuestiones . Pues bien, ayer uno de sus socios en el tripartito, Podemos, decidió enmendar - tal y como avanzó ABC - esta partida presupuestaria por haberse gestionado «fatal», en opinión de su secretario general, Antonio Montiel.
El otro socio de Puig, Compromís, evitó enmendarla , ya que tiene responsabilidad compartida en la gestión del Consell y su portavoz, Mónica Oltra, ha decidido, hasta ahora, blindar la actuación de Puig en este espinoso asunto . Podemos presentó a última hora de la mañana de ayer -el plazo para la presentación de enmiendas finalizaba a las 14,30 horas- una enmienda de adición por la que se pedía eliminar la ayuda directa a la mercantil Carns de Morella S.L. y, en su lugar, abrir una línea de 500.000 euros que tuviera como beneficiarios a los mataderos de gestión pública o mixta y agrupaciones ganaderas mediante la redacción de los pertinentes convenios.
Montiel expresó a este diario su malestar por cómo se ha gestionado desde el Consell esta partida y pidió vincular la redacción de convenios con estas explotaciones a la viabilidad de los proyectos. Podemos insiste de esta forma en la petición de creación de una comisión de estudio que analice el futuro de estas explotaciones ganaderas y mataderos del interior donde se debe comprobar si las ayudas públicas tienen realmente sentido en base a la sostenibilidad de estos proyectos. El grupo parlamentario socialista , al igual que Compromís, no ha presentado enmienda a esta partida y -si se atiende a lo que explicó el pasado martes el secretario autonómico de Agricultura y Desarrollo Rural, Francisco Rodríguez Mulero, que garantizó que seguirían adelante con esta subvención- tiene su lógica.
Destinada a desaparecer
Ahora bien, la enmienda de Podemos provocará con casi total seguridad que Compromís y PSPV en las Cortes la acaben aceptando y eliminando la ayuda directa a la mercantil que presidió Ximo Puig. Eso no quiere decir que los integrantes del Consell que firmaron y avalaron el proyecto de presupuestos no tengan responsabilidad futura ante cualquier eventualidad sobre esa línea de ayuda directa.
El grupo parlamentario popular también enmendó la partida, en este caso mediante una modificación en la que se solicita eliminar los 140.000 euros para Carns de Morella S.L . y abrir una nueva línea por el mismo importe destinada a la mejora de las explotaciones ganaderas mediante el procedimiento de concurrencia competitiva.
Ciudadanos, por su parte, optó por una enmienda de modificación donde pide que la mercantil, antes de recibir la ayuda, presente una auditoría con una antigüedad no superior a dos meses y las cuentas de la empresa de los últimos cinco años.
Noticias relacionadas
- Carns de Morella y Ford son las dos únicas empresas con ayuda directa de la Generalitat
- El candidato del PSOE al Congreso por Castellón es accionista de la empresa subvencionada por Puig
- Puig llama «payaso» al diputado del PP que criticó las ayudas a Carns de Morella
- El PP afirma que familiares de ediles de Morella trabajan en el matadero