UNA SUBVENCIÓN BAJO SOSPECHA
Puig llama «payaso» al diputado del PP que criticó las ayudas a Carns de Morella
El presidente autonómico pierde los nervios en las Cortes y evidencia que el asunto le incomoda notablemente
Rubén Ibáñez lamenta el insulto de Puig, quien primero negó haberlo pronunciado, y luego sí lo reconoció y pidió disculpas
Si algo quedó claro ayer en las Cortes Valencianas es que al presidente de la Generalitat le incomoda, y mucho, la ayuda directa de 140.000 euros a Carns de Morella SL que él mismo autorizó en los Presupuestos para 2016 . Esta empresa que impulsó cuando era alcalde de la localidad castellonense y que ayudó a ampliar pese a resultar tremendamente deficitaria ha sido el objeto de duras críticas del grupo parlamentario popular -y también del desacuerdo de Podemos-.
En ese contexto de tensión, ayer se celebraba el pleno en la Cámara autonómica donde se debatía la enmienda a la totalidad de los Presupuestos, donde solo el PP presentó su oposición. Ciudadanos no ejerció su papel de control al Gobierno y se limitó a abstenerse.
El diputado del grupo popular Rubén Ibáñez , durante su crítica a unos Presupuestos que consideró «irrealizables» , recordó que en ellos «se gasta más en la residencia de mayores de Morella» que en el resto de programas para la tercera edad de la Comunidad, y además «pretende pagar con el dinero de todos los valencianos la ruina de su matadero».
El interés del presidente
Ibáñez reclamaba así a Puig q ue trabajara para defender el interés general en lugar de primar «el interés de la empresa que presidió, el de Carns de Morella, la gran beneficiada». En ese momento el presidente de la Generalitat, desde su escaño, contiguo al de la vicepresidenta de la Generalitat, Mónica Oltra , e spetó al diputado popular «qué payaso eres».
La pérdida de papeles del jefe del Consell no pasó por alto a Ibáñez, quien se giró hacia el presidente de las Cortes, Enric Morera, para decirle que «me parece una vergüenza que me llame payaso. No voy a tolerar que el presidente de la Generalitat sea un irrespetuoso en esta Cámara».
Morera, pese a lo evidente que quedó la expresión de Puig en el hemiciclo , intentó quitarse el problema de encima y alegó que él no había oído el insulto y que por lo tanto no lo haría constar en el acta. Puig en ningún momento pidió intervenir para negar su desafortunada expresión.
En la segunda intervención de Ibáñez, el diputado popular explicó que «Puig se pone nervioso cuando se pone al descubierto a qué dedica el dinero de los Presupuestos, a su empresa de Morella », y le instó a rectificar. El jefe del Consell, desde su escaño, rizó el rizo y dijo que no le había llamado «payaso» sino «padrazo», lo que provocó la hilaridad en los escaños del principal grupo de la oposición.
Puig, sabedor de que había imágenes que acreditaban lo contrario a lo que había defendido , se vio obligado a salir a los pasillos al término de la sesión plenaria para reconoce que había utilizado la expresión de «payaso en términos políticos» mientras hablaba con la vicepresidenta de la Generalitat, Mónica Oltra -cuestión que las imágenes no recogen, ya que Puig se dirigía a Ibáñez claramente-.
Defendió la «dignidad» de la profesión de payaso y pidió disculpas a Ibáñez si se había ofendido, por lo que afirmó que retiraba la expresión. Eso sí, lamentó que haya diputados, en referencia a Ibáñez, que «me están insultando reiteradamente». Afirmó que le habían llamado «prevaricador», aunque Ibáñez no pronunció la palabra.
Ximo Puig puso así adjetivo a lo que entiende que los adversarios políticos están denunciando por la ayuda directa a la empresa deficitaria que gestiona el matadero de Morella. Hoy se vivirá otro capítulo con el debate de totalidad de la Ley de Acompañamiento.
Puig tendrá un respiro porque el pleno de las Cortes de la próxima semana no tendrá sesión de control, ya que PSPV y Compromís darán «prioridad» a las mociones. PP y Ciudadanos criticaron esa ausencia y Podemos reclamó que no sea una práctica «habitual».
Noticias relacionadas