«Frivolidad, brindis al sol, contradicción»: la oposición carga contra el plan climático de Colau

La oposición valora negativamente las promesas de la alcaldesa de Barcelona para combatir la «emergencia climática»

Ada Colau durante la presentación de la «emergencia climática» en Barcelona EFE

M. Vera

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau , presentó ayer su plan para combatir la «emergencia climática». Sin embargo, la batería de propuestas que pretende impulsar desde el gobierno de la capital catalana no ha convencido a los grupos de la oposición, que hace días que están cargando con dureza contra unas acciones que ven poco ambiciosas y más enfocadas al impacto mediático que tiene la causa ecológica que a resolver los problemas relacionados con el clima en Barcelona.

«Exigimos honestidad al gobierno Colau. No pueden generar debate con cifras falsas», ha reprochado la líder de Junts per Catalunya en el Ayuntamiento de Barcelona, Elsa Artadi. No en vano el Puerto de Barcelona se ha visto obligado a desmentir que genere tantas emisiones como asegura el gobierno municipal. «Consideramos que este plan se centra en la retórica y estamos decepcionados. La mayoría de medidas ya se han hecho, no hay un cambio verdaderamente innovador, y no queremos volver a experimentar un fiasco como con la emergencia habitacional», ha añadido la edil neoconvergente.

Artadi también ha reclamado a la alcaldesa que tenga «menos frivolidad» y evite hacer «brindis al sol» con sus propuestas para la emergencia climática. Por su parte, desde ERC han reclamado más «concreción» en el plan que Colau presentó ayer con medidas como evitar los viajes en avión que tengan alternativa en tren. Asimismo, la concejal republicana Maria Buhigas ha lamentado que la alcaldesa haya abierto una «controversia» con el puerto y el aeropuerto de Barcelona sobre quién tiene la culpa de la contaminación.

A la caza del titular

También han llegado críticas a la alcaldesa desde Ciudadanos y el PP. Así, la edil naranja Luz Guilarte ha criticado que Colau proponga prohibiciones sin tener en cuenta sus efectos colaterales. «Quizás ha sido todo más propagandístico que no que haya una eficacia real», ha asegurado en referencia a la petición de la líder de los comunes de eliminar el «puente aéreo» Barcelona-Madrid. Desde el PP , su líder Josep Bou ha apuntado que la alcaldesa se saca medidas «de la chistera» a la caza de titulares. «Centrados en el tema de la emergencia climática, el gobierno municipal intenta esconder la emergencia en inseguridad que sufre Barcelona», ha zanjado hoy en una tribuna publicada en ABC.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación