Liberadas 13 víctimas de trata captadas en Rumanía y obligadas a ejercer la prostitución en Barcelona
Los proxenetas engañaban a las mujeres con el método del 'lover boy': seducían a jóvenes con pocos recursos con costosos regalos y promesas de un futuro mejor en España
![Agentes liberan a víctimas de explotación sexual](https://s3.abcstatics.com/media/espana/2022/03/23/poli-trata-kz3E-U22454404738sAP-1248x698@abc.jpg)
Jóvenes rumanas en situación precaria . En su país de origen conocían a un individuo que las seducía. Costosos regalos y la promesa de un futuro mejor en España con alguna oferta laboral . Pero este engaño, el del 'lover boy', se traducía en explotación sexual . Tras el viaje en avión hasta Barcelona, las anunciaban en páginas web y las forzaban a ejercer la prostitución .
Muchas de ellas, en la capital catalana, mientras a otras las trasladaban a pisos de Ibiza, Marbella, Montpellier y Lyon (Francia), según «la demanda de los clientes», según explica la Policía Nacional que, en colaboración con las autoridades galas y la coordinación de Europol, ha liberado a 13 víctimas de trata.
La operación se ha saldado con siete detenidos, de origen rumano como las víctimas, que integraban la organización, asentada en Barcelona . Una vez habían conseguido seducir a las jóvenes, de gran «vulnerabilidad económica y social», las convencían para abandonar a sus familias, en busca de nuevas oportunidades.
Sin embargo, cuando llegaban a su destino, el 'lover boy' pasaba a ser su explotador sexual, obligándolas a prostituirse para quedarse así con la recaudación , ejerciendo el papel de «controlador». Según los investigadores, la red delictiva se embolsó unos 400.000 euros. Dinero que mediante transferencias blanquearon con inversiones inmobiliarias y compra de artículos de lujo.
De hecho, durante la decena de registros, los agentes se incautaron de seis vehículos de alta gama, joyas y 22.000 euros en efectivo, que atesoraban los detenidos.
Noticias relacionadas
- Así captaban a las niñas prostituidas: «Dormí en la casa okupa de una pareja. Me daban droga por cuidarles a los hijos»
- Españoles, chinos y rumanos, los proxenetas que copan el negocio del sexo de pago
- Desarticulada una red de trata que mantenía cautivas a diez mujeres en los polígonos de Marconi y Vicálvaro