El Govern bendice la llamada masiva a colarse en los trenes de Rodalies

Una plataforma juvenil, bautizada Batec, pide dejar de pagar a partir del 11 de mayo y Renfe denuncia la inacción de la Generalitat

Carteles de la plataforma que convoca el impago masivo en Rodalies BATEC

E. Burés

Beneplácito del Govern ante el llamamiento de un colectivo juvenil a colarse en Rodalies a partir de este miércoles, 11 de mayo. El motivo que esgrimen para este impago masivo es la falta de inversión del Estado en las infraestructuras de Cataluña pero desde Renfe recuerdan que será la propia Generalitat la afectada, y es que la Autoridad del Transporte Metropolitano (ATM) es la responsable tarifaria.

Desde Renfe recalcan que solo actúan como prestadores del servicio y señalan que aún se encuentran a la espera de que el Departamento de Territorio o desde el Cuerpo de Mossos d'Esquadra les trasladen cómo actuarán mañana ante esta convocatoria. Por el momento, la protavoz del Ejecutivo catalán ha manifestado este mediodía que «comparten el fondo» de la reivindicación.

Lo mismo que manifestó el vicepresidente del Govern, Jordi Puigneró , hace unos días, cuando azuzó la protesta al señalar que la entendía al ser «Rodalies un desastre». Este martes, el también consejero de Territorio ha asegurado que la Generalitat marca agosto como «fecha límite para ver si realmente hay una voluntad política» por parte del Gobierno para hacer efectivo el traspaso integral del servicio de Rodalies a Cataluña .

Puigneró se ha manifestado así tras una una interpelación de la CUP en el pleno del Parlament, tras pedirle la formación antisistema que hiciese las «presiones pertinentes al Estado» para que Renfe deje de ser la prestadora del servicio de Rodalies, y que la Generalitat asuma la gestión directa.

Puigneró ha asegurado que este traspaso es uno de los principales propósitos que se planteó para esta legislatura y ha tachado de inadmisible algunos problemas que sufren los usuarios de este servicio. A pesar de ello, ha afirmado que él y la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, han mantenido reuniones en los últimos meses sobre esta cuestión, y ha manifestado su deseo de que la negociación «acabe en buen puerto».

Protesta en Arc de Triomf

Batec, colectivo que ha convocado el impago masivo, ya facilitó colarse el pasado 4 de mayo en la estación de Arc de Triomf de Barcelona , forzando las puertas de los accesos con cinta aislante, también como protesta por la calidad del servicio, motivo por el que Renfe formalizó una denuncia ante la Policía catalana, aunque no se produjo ningún desperfecto.

Desde el operador ferroviario muestran su sorpresa por la aparición de este movimiento en un momento en el que están realizando obras de diversa manigtud en el servicio. Entre ellas, en las estaciones de La Sagrera, Sant Andreu Comtal, Molins de Rei o Mollet Sant Fost.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación