Nueva jornada de retrasos en Cercanías de Barcelona por las bajas de conductores por Covid
Un total de 15 trenes han sido cancelados en Cataluña por confinamiento de sus conductores y la dificultad de remplazarlos
Nueva jornada de cancelaciones y retrasos en Renfe. En total, quince trenes del millar que circulan diariamente en Cataluña han sido suspendidos por causa de las bajas por Covid-19 y la cuarentena de sus maquinistas . Las cancelaciones afectan sobretodo a las líneas de alta frecuencia que transcurren por el área metropolitana de Barcelona y alguna línea con poca demanda en la que el servicio se efectúa de forma alternativa por carretera.
Estos problemas golpean a Renfe en Cataluña desde hace varias semanas. El viernes pasado sumaron 40 casos entre los maquinistas , que ya generaron retrasos en el servicio en el contexto del puente de Reyes (con un 50% de la afluencia habitual). Ahora se espera que la congestión sea mayor con el regreso a los colegios tras las vacaciones de Navidad.
El 28 de diciembre Renfe anunció que estaba preparando un plan de contingencia para sus empleados , ante la llegada de la sexta ola. La compañía ferroviaria detectó un aumento de casos en la plantilla, pero en aquel momento tenían muy pocas bajas. Por tal motivo resolvieron monitorizar en tiempo real los casos que se pudieran producir en todos los sectores de la empresa, en especial aquellos que estaban directamente relacionados con el servicio al cliente.
Sin embargo, la pandemia se ha cebado especialmente con los conductores, que difícilmente tienen remplazo. Como explicó la semana pasada Antonio Carmona, portavoz de Renfe en Cataluña, el trabajo del maquinista requiere una alta especialización y una serie de hábitos, así como la homologación pertinente, que dificulta en gran medida la tarea de substituirlo. Renfe cuenta con una bolsa de reserva, «pero ésta no ha sido suficiente», lamentó.
Noticias relacionadas