La Generalitat quitará a Renfe el servicio de Cercanías de Lérida para que lo opere Ferrocarrils

«Emplazo al Estado a hacer el traspaso completo de Rodalies, no el traspaso de chichinabo de 2009», afirma el vicepresidente catalán

Una estación de FGC, en una imagen reciente FGC

ABC

El gobierno catalán ha prometido este martes asumir el servicio de Rodalies de Lérida a través de Ferrocarrils de Generalitat de Catalunya (FGC), que se prevé que opere las líneas RL3 y RL4 a partir de 2024. Así lo ha anunciado el vicepresidente y consejero de Políticas Digales y Territoriot, Jordi Puigneró, tras señalar que esta gestión debe ser la «antesala» del «traspaso total y efectivo» del servicio.

«Emplazo al Estado a hacer el traspaso completo de Rodalies, no el traspaso de chichinabo de 2009. La ciudadanía de Catalunya no se merece el actual servicio que presta Renfe en Catalunya, ni retrasos ni déficits en infraestructuras», ha sostenido Puigneró en la rueda de prensa semanal del Govern. El vicepresidente ha indicado además que se comprarán nuevos trenes que permitirán doblar los servicios y que se aportará el personal y la financiación a favor de la puntualidad, la limpieza, la intermodalidad y una mayor conectividad en las líneas a Cervera y Manresa.

Para la prestación de estos nuevos servicios, el Govern ha autorizado un gasto plurianual por la adquisición de cuatro trenes eléctricos y su mantenimiento por un periodo de 15 años, cuyo suministro está valorado en 44 millones de euros y el mantenimiento en 21,2 millones. La frecuencia de paso entre Lérida y Cervera pasará de seis a 12 viajes, mientras que el tramo de Cervera y Manresa pasará de tres a cinco, con un incremento del 100%, ha prometido Puigneró.

El consejero ha avanzado además que en la próxima reunión bilateral planteará al Estado el traspaso y se exigirá una respuesta de 'si o no'. En este sentido, ha reprochado que actualmente no se está haciendo bien el servicio de cercanías en la zona, por lo que ha invitado a subir a un tren de FGC y uno de Renfe para ver las diferencias. El traspaso de la gestión en todo el servicio de trenes catalán, «requiere la voluntad del Gobierno para que sea efectivo y no deficitario como el que se hizo en 2009 sin vías, sin catenarias, sin trenes y sin personal», ha enfatizado.

Puigneró ha dicho finalmente que al Govern le gustaría asumir todo el traspaso de las Rodalies, pero se ha empezado por Lérida porque supone el 10% del total y eso es asequible, mientras que ha añadido que para asumir la totalidad se debería tener la capacidad de reducir el déficit fiscal y recaudar impuestos para poderlo pagar. Según el vicepresidente, el inicio de la gestión se ha definido en 2024 porque se debe hacer todo el proceso de licitación y compra de trenes, entre otros aspectos, por lo que es un proceso que no es inmediato, aunque le gustaría.

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