El turismo rural pide llegar sin cierre perimetral a Semana Santa
Pide a la Junta una «desescalada inteligente» y que al menos se permita para entonces el movimiento entre provincias
![El turismo rural pide llegar sin cierre perimetral a Semana Santa](https://s3.abcstatics.com/media/espana/2021/02/09/turismo-rural-U301623863448iAC--1248x698@abc.jpg)
«El cierre perimetral es el que está maltratando al turismo rural, impidiendo que la gente se mueva cuando los empresarios han demostrado que cumplen a rajatabla todas las medidas de seguridad y normas de cualquier boletín oficial». Con esta rotundidad se manifestaron ayer desde el sector y la C onfederación Abulense de Empresarios (Confae) tras mantener una reunión con el presidente de la Confederación de Empresarios de Castilla y León, Santiago Aparicio. Precisamente éste denunció que pese a ser uno de los que menos visibilidad está teniendo, el sector del turismo rural es «uno de los que más dañados ésta», y recordó que más de un 90 por ciento de los alojamientos permanece cerrado. «En 2020 se pudo trabajar un 15 por ciento de lo habitual y no en las mejores fechas», añadió el responsable del área de casas rurales de la agrupación, Rodrigo Martín .
Noticias relacionadas
- Castilla y León, destino rural preferido en el año del Covid, aunque caen las pernoctaciones un 46,4%
- Los rebrotes aumentan las cancelaciones en las casas rurales en la recta final de agosto
- El turismo rural próximo a Madrid ya tiene julio y agosto al 30% de ocupación
- La hora del medio rural (si se ponen los mimbres)
- Un sello gratuito avalará Castilla y León como destino turístico de confianza
Tampoco las perspectivas para 2021 son halagüeñas. De hecho, a día de hoy «son totalmente nefastas», advirtió Aparicio, detallando dado que, de entrada, la Semana Santa «tiene cero reservas en los establecimientos y en las casas rurales de Ávila y del conjunto de Castilla y León».
Un 30% «no sobrevivirá»
Por ello, y para amortiguar las consecuencias de la pandemia este primer trimestre, el sector reivindicó una «desescalada inteligente» y que se pueda llegar a la Semana de la Pasión sin cierre perimetral. «Si al menos pudiera haber movilidad entre provincias, sería maravilloso», señaló el presidente de Confae, Juan Saborido: «Estamos cansados de pedir ayudas para un sector al que están matando y que vive, prácticamente, de sus propios recursos, al ser empresas pequeñas y familiares en la mayoría de los casos». «No tiene sentido que municipios como Madrid o limítrofes a Castilla y León tengan unas reglas distintas a las que poseen los establecimientos rurales, que cuidan y controlan, desde el principio, al cliente», apuntó la presidenta de la Asociación de Turismo Rural de Confae y responsable del área de hoteles y posadas rurales, Eva Meneses, quien calculó que «al menos un 30 por ciento» de establecimientos no podrá sobrevivir a la pandemia.