Salamanca podrá abrir «casi con toda seguridad» su hostelería el próximo fin de semana

La Junta valora esta medida para localidades intermedias en las que ha caído la incidencia pero insiste en no relajarse al primer «signo de optimismo»

Un bar de Salamanca, el último día de su apertura, a comienzos de noviembre ICAL

H. Díaz

Salamanca será una de las provincias que «casi con toda seguridad» podrá abrir su hostelería el próximo fin de semana. Lo ha avanzado el vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, a tenor de sus datos de incidencia del Covid, por debajo de 400 por 100.000 habitantes a día de hoy y con «una tendencia consolidada». De esta manera, la provincia salmantina se uniría a Segovia y Ávila, las dos provincias que han salido de las restricciones el pasado viernes y en donde ya puede abrir hostelería, gimnasios y centros comercuales.

Repecto a que lo hagan otras localidades y provincias, el vicepresidente reiteró que el criterio de desescadala es en principio provincia, aunque se están valorando los datos de municipios intermedios, como Aranda de Duero y Miranda de Ebro, para ver si es posible relajar las medidas en algunas de ellas donde la tendencia sea buena y las restricciones estén dando ya resultados. No obstante, ha insisitido: «Es importante no relajar las medidas al primer signo de optimismo».

Ha recordado al respecto que no solo se trata de bajar la incidencia, sino también de poder seguir la trazabilidad de los casos detectados y evitar rebrotes: «Un relajamiento rápido de las medidas conlleba a una nueva ola en semanas», ha explicado remitiéndose a experiencias anteriores e insistiendo en que si ahora se produjeran nuevos rebrotes «las consecuencias podrían ser catastróficas», cuando las UCIs mantienen aún a más de 200 personas ingresadas, «muy por encima de su capacidad habitual».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación