La Junta aprueba hoy su plan económico frente al coronavirus con medidas para pymes y autónomos
Las consejerías tendrán en 48 horas planes de contingencia, fomentarán la atención no presencial y suspenderán las reuniones
Coronavirus, últimas noticias del Covid-19 en España y resto de países, en directo
La Junta de Castilla y León aprobará hoy en la reunión del Consejo de Gobierno las medidas en materia económica para hacer frente a esta «crisis» provocada por la infección del coronavirus (Covid-19). Estas líneas se dirigirán especialmente a las pymes y autónomos, adelantó ayer el vicepresidente de la Junta y portavoz, Francisco Igea, en la rueda de prensa ofrecida tras el Consejo de Gobierno extraordinario.
Noticias relacionadas
El consejero de Empleo e Industria, Germán Barrios, avanzó ya un día antes que el Gobierno regional trabajaba en la elaboración de un plan de respuesta para evitar las consecuencias «severas» en la economía ante el coronavirus. El objetivo, dijo, «es evitar que las consecuencias de la epidemia afecten severamente a la economía», y recordó la situación de desaceleración en la que se encuentra España y en el caso particular de Castilla y León podrían llevar «a una importante recesión económica».
Trabajadores de la administración
Ayer, el portavoz informó también del acuerdo adoptado sobre la administración general de Castilla y León y que supondrá la elaboración en 48 horas por parte de las consejerías de planes de contingencia, para determinar los servicios que se prestan, fomentar el teletrabajo y garantizar la retribución de los empleados públicos sometidos a cuarentenas.
De esta forma, se extienden a los centros dependientes de la Administración autonómica los protocolos y procedimientos establecidos frente al Covid-19 y se someten los servicios administrativos a la tutela de los de régimen general. Además, las medidas organizativas se aplicarán con carácter temporal, debido a la incidencia del coronavirus.
Asimismo, Igea explicó que la Junta fomentará la atención telefónica y telemática, facilitará la jornada a turno y se flexibilizará el horario de trabajo para que los empleados públicos puedan atender a menores o personas dependientes y para que no se concentren los trabajadores. Finalmente, el vicepresidente señaló que se ha dado la orden de evitar las reunioens, cursos, jornadas y congresos.