Una cofradía de Valladolid desafía las recomendaciones por el coronavirus y mantiene el besapié
Los devotos cumplen con la tradición y besan la imagen de Jesús de Medinaceli en la Iglesia de San Martín de la capital vallisoletana
Asegura el hermano mayor de la cofradía del Discípulo Amado y Jesús de Medinaceli, Santiago Capote , que no han recibido instrucción oficial alguna sobre cómo realizar este año el tradicional besapié en este viernes de Cuaresma, impidiendo el contacto de los fieles con la imagen debido como medida para intentar contener el cornoviros. Así que, fieles a lo que mandan sus cánones, los devotos de Jesús de Medinaceli que están acudiendo a venerar a la imagen en la iglesia de San Martín pueden seguir estampando su beso en el pie.
«La mayoría besa», asegura al pie del altar en un continuo goteo de devotos que acuden a cumplir con la tradición. Y cierto es, casi todos se acercan a la imagen y besan su pie y después pasan el pañuelo que hay al lado para limpiar.
Aunque también los hay que muestran sus dudas y preguntan si pueden hacerlo. Los hay que optan por la reverencia recomendada. «Pero todos los años algunos prefiren la reverencia», recuerda Capote.
«Me felicitan por haberlo mantenido», defiende el hermano mayor de esta cofradía, una de las dos de Valladolid en las que hoy ha programado besapié. Y señala que si alguien tiene el temido coronavirus, ya en la cola de espera pude haber contagiado a otros y no sólo cumpliendo con la tradición.
Noticias relacionadas