Caso Arandina: la acusación ve «clave» que los móviles no se usaran durante la presunta agresión

«Utilizan el teléfono antes y después, pero durante más de una hora ni lo tocan según la prueba pericial»

La defensa plantea que si hay condena haya una eximente porque los jugadores no sabían que cometían un delito

Condenan por abusos sexuales a los exjugadores del Caso Arandina

Los tres acusados, Raúl Calvo (2D), Víctor Rodríguez (I), y Carlos Cuadrado (2I), acompañados por los abogados de los dos primeros, a su llegada al juzgado ICAL

PEDRO SEDANO

El análisis tecnológico ha sido un factor clave en todo lo que rodea al caso Arandina. Fue un vídeo grabado por la propia víctima en el salón de la casa donde supuestamente se produjo la agresión sexual el 24 de noviembre de 2017 el que confirmó que la menor había estado en ese lugar y que allí había cuatro jóvenes, aunque uno de ellos aseguró que se fue a una habitación a jugar con una videoconsola y no se enteró de nada. También mensajes cruzados permitieron saber como parecía que se estaba planeando lo que en algún momento se llega a llamar, en uno de esos mensajes, una orgía, aunque en la vista oral los acusados aseguraron que se trataba de «bromas». Tanto la acusación particular como la popular insistieron ayer en la importancia del informe pericial realizado por la Policía Científica sobre el seguimiento y la actividad de los móviles de víctima y acusados.

Según los abogados de la acusación es especialmente relevante el informe sobre el momento en el que según la denunciante se produce la agresión, a primera hora de la noche del 24 de noviembre de 2017. Todos los terminales de los acusados estuvieron inactivos desde poco después de las 20:00 horas hasta cerca de las 21:30, el momento en el que, según la víctima, se produjo la agresión sexual denunciada.

Aunque la novia de uno de los acusados, de Carlos Cuadrado « Lucho», dijo en la vista oral que había cruzado mensajes con él en esos momentos, la pericial ha demostrado que fue ella la que le envió un mensaje que él no respondió en ese tramo horario.

La letrada de la menor denunciante, Patricia Ortiz , declaró que están «muy satisfechos de toda la prueba que ya se terminó de practicar» el miércoles y aplaudió la labor de la policía científica, del volcado de teléfonos que hace ya que, según subrayó «es una de las pruebas importantes porque revela y aclara muchas cuestiones. El volcado telefónico aclara muchos términos y está siendo importantísimo», aseveró.

Asimismo, el abogado de la acusación popular, Luis Antonio Calvo, destacó que las pruebas periciales aportadas «dice que están todo el tiempo utilizando los móviles» y que «hay un periodo de tiempo que coincide con el que dice la niña que sucedieron los hechos, que nadie usa los móviles». «Ninguno de los cuatro, ni los tres jugadores ni ella», enfatizó. «Existe un periodo de más de una hora en el que nadie usa los móviles para nada y todo el tiempo están usando los móviles antes y después», sentenció

La vista oral, celebrada a puerta cerrada, se ha cerrado sin ningún incidente, salvo el fallo de cinco videoconferencias que obligó a citar a los testigos de nuevo para el día siguiente. Tranquilidad también en el exterior del Palacio de Justicia, donde estos días estaban acreditados un centenar de periodistas de treinta medios de comunicación. Sólo una docena de personas se dio cita ayer, antes de la última sesión, para recibir a los acusados con gritos de «Aquí está tu manada» y «Yo si te creo».

Tanto la Fiscalía como las acusaciones popular y particular y las defensas elevaban a definitivas sus calificaciones iniciales, por lo que mantienen sus peticiones de pena, en el caso de las acusaciones y de absolución, en el de los letrados defensores. Sin embargo, los tres abogados que representan a los exjugadores de La Arandina han introducido una alternativa para que la sala la pueda tener en cuenta en el caso de una sentencia condenatoria. Piden que si el fallo es contrario a sus intereses se les aplique una eximente porque no sabían que la víctima tenía 15 años ni que fuera delito mantener relaciones sexuales con una menor de 16 años.

Cuarenta años

De hecho, uno de los caballos de batalla de las acusaciones durante la vista oral ha sido demostrar que los acusados eran conocedores de la edad de la adolescente días antes de la supuesta agresión sexual. Un compañero de clase de la víctima aseguró durante la vista que había avisado a uno de los acusados de que la joven tenía solo quince años.

Después de seis sesiones, finalizó la vista oral en la que Raúl Calvo se enfrenta a la petición de 40 años por parte de la Fiscalía y los otros dos encausados a 39 años de prisión, al aplicarse el precedente del caso de «La manada» de Pamplona, de manera que a cada uno se le acusa de un delito de agresión sexual y colaboración necesaria en los otros dos.

También la acusaciones popular, que ejerce la asociación Clara Campoamor, y particular , que representa a la familia de la víctima, han elevado a definitivas sus calificaciones iniciales, por lo que solicitan, en el primer caso, 43 años y ocho meses de cárcel para cada uno y 43 años y medio para cada uno por parte de la acusación particular. «Hemos mantenido nuestros escritos de acusación porque entendemos que ha quedado plenamente justificado todos los hechos denunciados, que suceden como nosotros lo mantenemos», manifestó.

Los cinco días de testimonios y peritajes no han movido las posiciones iniciales de los letrados, dado que todos han coincidido en que apenas ha habido cambios respecto a lo que los declarantes habían afirmado en las diligencias previstas de este asunto. Todo ello, según las referencias de los letrados de acusaciones y defensas, dado que la vista oral se ha celebrado íntegramente a puerta cerrada.

Fuentes del caso aseguran que, aunque no hay un plazo establecido para que se dicte sentencia una vez finalizado el juicio, el presidente de la sala, Roger Redondo, ha adelantado su intención de dictar la resolución cuanto antes, seguramente en un par de semanas.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación