Las brigadas forestales encienden la calle para pedir un operativo contra incendios activo todo el año
Piden la dimisión del consejero y reclaman «derechos laborales» para quienes se «juegan la vida»
A golpe de bateador y bajo el estruendo de la motosierra, decenas de efectivos de las brigadas de incendios de Castilla y León se han manifestado esta mañana a las puertas de las Cortes de Castilla y León para elevar su voz con un discurso que se repite «desde hace décadas», la petición de un operativo activo al cien por cien durante todo el año y cuya importancia defienden que ha puesto de manifiesto el fuego de la Sierra de la Culebra , unas llamas sin precedentes en Castilla y León. «Mientras ardían 30.000 hectáreas, el 75 por ciento estábamos en casa», han denunciado.
Agentes medioambientales, peones, y brigadistas han reclamado «derechos laborales» para quienes se «juegan la vida» y unos medios que mejoren las condiciones del monte durante el año y estén en guardia y preparados para atajar la primera chispa. «Nos temíamos lo que ha pasado» , han asegurado antes de guardar un minuto de silencio por la «catástrofe» natural.
«Nuestra tierra se está quemando y Quiñones ahorrando» se podía leer en una de las pancartas que portaban los manifestantes -alguno de los cuales incluso llevaba la cornamenta de un ciervo en recuerdo a la fauna víctima de las llamas en la Sierra de la Culebra-, que han insistido en reclamar la dimisión del consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, al que han recriminado que con el «coste» del incendio en Zamora -que los sindicatos cifran en 200 millones- «se habría pagado el operativo de todo el año» . «Zamora somos todos», han coreado.
La protesta coincidía con el debate en el interior del Hemiciclo de una proposición no de ley del Grupo Socialista para la revisión del Plan INFOCAL y la instancia a mantener el operativo activo todo el año, que ha sido rechazada. La propuesta ha recibido el respaldo de toda la oposición, que escalonadamente ha salido a mostrar su apoyo a los trabajadores forestales.
Fuera de la Cámara, la petición de un bombero forestal en Castilla y León en la plataforma Change.org para pedir la continuidad de las brigadas en Castilla y León todo el año para poder hacer prevención y evitar desastres ecológicos ha conseguido más de 39.000 firmas en menos de 24 horas .
Noticias relacionadas
- Zamora sale a la calle contra la gestión del incendio de la Sierra de la Culebra
- Tudanca pide el cese fulminante del consejero de Medio Ambiente
- El terreno quemado antes de verano en Castilla y León duplica la media anual desde 2010
- Sánchez anuncia dos millones para la recuperación del paraje «único» de la Sierra de la Culebra