Sánchez anuncia dos millones para la recuperación del paraje «único» de la Sierra de la Culebra

El Gobierno declarará la provincia de Zamora como zona gravemente afectada por una emergencia de protección civil

Incendios todo el año: la lucha contra el fuego ya no se limita a tres meses en verano

Tras el incendio de la Sierra de la Culebra: «Si teníamos pocos recursos, nos hemos quedado sin nada»

Pedro Sánchez saluda a los brigadas que han participado en el operativo de lucha contra el incendio ICAL

Alberto Ferreras

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez , ha comprometido este miércoles en su visita a la zona devastada por el incendio de la Sierra de la Culebra de Zamora que declarará ese territorio Zona Gravemente Afectada por una Emergencia de Protección Civil, lo que se conoce popularmente como «zona catastrófica», y el Gobierno de España destinará además dos millones de euros a la recuperación del área afectada a través de las empresas y la economía local de la zona.

Pedro Sánchez ha llegado en helicóptero a Otero de Bodas, uno de los municipios afectados por el incendio, y visitó algunas zonas arboladas calcinadas, donde hizo ese anuncio y extendió esa declaración de Emergencia de Protección Civil para lugares que han sufrido incendios en las últimas semanas de otras provincias de Castilla y León, Aragón, Navarra, Cataluña, Andalucía y Comunidad Valenciana.

Sobre el incendio zamorano, del que se cumple la octava jornada que está activo, aunque ya estabilizado y sin llama , Pedro Sánchez ha asegurado que «el mazazo desde el punto de vista medioambiental, social y económico de este incendio es descomunal». Lo ocurrido en ese incendio ha llevado al presidente del Gobierno a pedir que se reflexione sobre la necesidad de reforzar la protección civil, tanto por parte de la Administración General del Estado como de las Comunidades Autónomas, así como la coordinación entre ellas y el compromiso para recuperar «este paisaje tan singular, único y tan preciado».

Ha recordado que lola de calor que «se ha materializado en gravísimos incendios» y eso debe hacer reflexionar sobre la importancia de tener «unos servicios públicos fuertes». En una visita de poco más de una hora a la zona, Pedro Sánchez accedió al Ayuntamiento de Otero de Bodas, a cuyas puertas algunos vecinos le esperaban para aplaudir, otros para pedir “señor presidente ayúdenos" y algunos para increparle que diera

ha anunciado dos millones de euros para la recuperación económica de la zona afectada por el incendio de la Sierra de la Culebra, «apoyándose, sobre todo, en la economía local» con el fin de «recuperar y restaurar este precioso paraje». En este sentido, ha destacado la importancia del trabajo realizado por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en la lucha contra el fuego, así como también en el de los servicios de Protección Civil, organizaciones como la Cruz Roja, brigadas y la Unidad Militar de Emergencias, «en primera línea para defender lo más preciado de nuestros ciudadanos, primero la vida y luego su patrimonio, sus hogares».

«Más ayudas y menos promesas»

En una visita de poco más de una hora a la zona, Pedro Sánchez ha accedido al Ayuntamiento de Otero de Bodas, a cuyas puertas algunos vecinos le esperaban para aplaudir, otros para pedir «señor presidente ayúdenos» y algunos para increparle que diera «más ayudas y menos promesas» porque les habían «abandonado».

En este sentido,, ante la queja de los alcaldes de la zona , se ha comprometido a «trabajar sin descanso» para recuperar el acceso a Wi-Fi e internet de la zona, afectado por el incendio.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación