Arrimadas sigue evitando a Igea

La portavoz del Grupo Parlamentario Ciudadanos en el Congreso ni se pronuncia sobre su posible rival en las primarias de la formación naranja ni ha acordado el encuentro que le ha solicitado

Inés Arrimadas y Francisco Igea, en una imagen de archivo ICAL

ABC

Inés Arrimadas se sigue haciendo de rogar y, de momento, ha dado calabazas a Francisco Igea al que sigue sin responder a su deseo de mantener un encuentro en el que poner sobre la mesa el proyecto de partido que tiene para Ciudadanos. Desde la pasada semana espera el vicepresidente de la Junta y dirigente de la formación naranja en Castilla y León que la líder de la formación fije la hora y el lugar en el que reunirse sin que, hasta el momento, haya obtenido respuesta alguna. El propio Igea manifestó hace una semana que esperaba que la cita se celebrase el pasado fin de semana, pero los días pasan y aún no hay fecha ni respuesta a sus requerimientos. De hecho, la portavoz de Ciudadanos en el Congreso, en otro desaire al vallisoletano, ni siquiera quiso comentar las críticas lanzadas estos últimos días por Francisco Igea al borrador de los futuros Estatutos del partido y afirmó que, si es elegida presidenta, su intención es relanzar Cs con actitud «constructiva». Así respondió, en rueda de prensa en la Cámara Baja, cuando se le preguntó por las declaraciones de Igea, que dijo que ese documento sigue «la tradición de los partidos leninistas», con un poder central que «controla todo el partido».

El dirigente autonómico, que ayer volvió a decir que tiene las puertas abiertas para encontrarse con Arrimadas, lamentó el pasado fin de semana que la propuesta redactada por la Comisión de Estatutos de Ciudadanos para la Asamblea General de marzo mantenga la actual estructura de la formación naranja, según la cual «los cargos solo rinden cuentas ante la Ejecutiva» nacional. A su juicio, este planteamiento «carece del espíritu democrático que se supone» a Cs, informa Ep.

«En lo constructivo»

Arrimadas simplemente dijo que está «en lo constructivo, en dar un proyecto que pueda relanzar el centro político en España». Además de señalar que está preparando «un nuevo equipo» para intentar liderar Ciudadanos y un nuevo proyecto «en positivo», indicó que «yo no estoy en la Gestora y, por tanto, no tomo las decisiones», en relación con los últimos ceses y nombramientos. Apuntó, además, que sus propuestas irán «no a democratizar el partido, porque ya es democrático, sino a hacerlo más abierto y participativo». «Creo que no hay ningún partido en este país que nos pueda dar lecciones de democracia interna», añadió.

Mientras, Igea señaló ayer en Valladolid que el nuevo proyecto de partido que salga del congreso extraordinario «tiene que volver a ilusionar al país, y aún más en estas circunstancias». Igea, que asistió la entrega del Premio Nacional de Periodismo Miguel Delibes en el Teatro Zorrilla de Valladolid, reconoció que han ocurrido cosas en las últimas semanas que «no son positivas» en su relación con la Gestora .

Para Igea, la forma que tome Ciudadanos tiene que ser similar al modelo de sociedad que proponen para la nación, por lo que presentará varias enmiendas a los estatutos con el objetivo de que tengan «mayor democracia y participación».

Respecto a Arrimadas, insistió en que «es la mejor candidata» porque «tiene capacidad, liderazgo, empatía y es inteligente», aunque matizó que el partido necesita «aprender de sus errores organizativos y de estrategia» porque son los que llevaron al «mal resultado» en las generales.

Mientras, el secretario de Acción Institucional de Cs Castilla y León y miembro del Consejo General de la formación, David Castaño, advirtió ayer a los críticos con el proceso interno para la elección del nuevo presidente del partido, en clara alusión a Igea, que al final la formación se va a convertir en «libertina» de tanto llamarse «liberal» .

Por último, el presidente de la Gestora de Ciudadanos, Manuel García Bofill, que participó ayer en un acto con afiliados de Burgos, animó a presentar candidaturas a presidir Ciudadanos a cualquier afiliado que reúna las condiciones y crea que puede ofrecer «el liderazgo sólido y la capacidad de cohesionar y generar ilusión que el partido necesita», informa Efe.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación