Cae la violenta banda del alunicero 'Lolo': sus miembros se hacían pasar por policías para robar en Toledo y Madrid

Este grupo criminal, desmantelado por la Guardia Civil esta semana, está acusado de ser el presunto responsable de un intento de homicidio en Navalcán la madrugada el 12 de junio

Conocido también por Menasalvas, su segundo apellido, Manuel Díaz tiene 24 años y había sido lugarteniente del alunicero 'Goyito'. Cuenta con al menos una veintena de detenciones y ahora ha ingresado en prisión

En la fotografía, el líder de la banda, 'Lolo' / En el vídeo, registros domiciliarios y arrestos Guardia Civil

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La Guardia Civil ha detenido a nueve personas (siete hombres y dos mujeres) e investiga a otros seis varones por delitos contra el patrimonio. Los cometían armados y con una gran violencia en las provincias de Toledo y Madrid, donde se hacían pasar por miembros de las fuerzas y cuerpos de seguridad (lo que se denomina en el argot como policías 'full').

Estos individuos estaban liderados por el alunicero 'Lolo' , también conocido por su segundo apellido: Menasalvas. Formaban un grupo criminal que también está detrás de un delito de homicidio en grado de tentativa cometido en junio en la localidad toledana de Navalcán. Allí hirieron a un hombre al tirotearlo con una pistola.

Manuel Díaz Menasalvas y su banda han caído gracias a la Operación Tizos, que continúa abierta. Los investigadores no descartan más detenciones ni el esclarecimiento de más hechos delictivos , según ha informado la Guardia Civil este domingo.

Manuel Díaz Menasalvas

Estos arrestos están relacionados con la persecución policial del pasado martes por carreteras que circundan la ciudad de Toledo. Como informó ABC, un helicóptero de la Guardia Civil y numerosas patrullas de este cuerpo y de la Policía Nacional participaron en la detención de un joven que se dio a la fuga en un coche al ser detectado. Muy hábil al volante de un Seat Ibiza de color negro, iba acompañado de una chica que quedó en libertad tras ser identificada y no estar involucrada en el grupo criminal.

El líder, engrilletado en Casarrubios

La Guardia Civil había apresado por la mañana a cinco personas en Casarrubios, donde se practicaron cuatro registros domicilarios. Entre los engrilletados, el líder de la banda, 'Lolo', que había sido lugarteniente del conocido alunicero 'Goyito'. Por la tarde, el joven que estaba pendiente de ser capturado fue localizado y arrestado en las inmediaciones de Bargas, después de una hora y media de persecución en la que puso en riesgo la vida de numerosos conductores.

Al día siguiente, la Guardia Civil practicó tres detenciones más en Talavera de la Reina. Allí fueron localizados, aunque el grupo estaba asentado en Casarrubios del Monte y Torrijos.

Al frente de la investigación ha estado el grupo Ceres, creado en la Comandancia de Toledo para responder a la delincuencia en esta provincia, en especial a los delitos cometidos por grupos criminales contra el patrimonio y otros relacionados con ellos. Además de la fuerza física contra sus víctimas, empleaban en ocasiones los coches para alunizar contra inmuebles y asaltarlos.

El primer robo investigado sucedió en febrero en La Nava de Ricomalillo, un pequeño pueblo de los Montes de Toledo con 600 habitantes. Los violentos ladrones llamaron a la puerta de un domicilio , accedieron haciéndose pasar por agentes de la Guardia Civil y agredieron con saña a sus moradores, a los que dieron puñetazos para robarlos.

Cascos de motocross robados, algunos todavía con la etiqueta de la tienda puesta, que 'el Lolo' tenía expuestos en su casa como trofeos. Al lado estaba una motocicleta de colección también sustraída Guardia Civil

Los investigadores se encontraban ante un grupo criminal perfectamente estructurado y jerarquizado, que usaba armas de fuego para intimidar a sus víctimas.

Planificaban meticulosamente sus robos, que cometían principalmente en horario nocturno después de estudiar la zona y las vías de comunicación. Utilizaban vehículos de alta gama que habían sustraído, circulaban hasta 200 kilómetros por hora y embestían a cualquier otro vehículo que pudiera interponerse en su camino.

Durante la madrugada del 12 de junio, en Navalcán varios miembros de este grupo criminal dispararon hasta en ocho veces contra un hombre de 36 años, que resultó herido en el abdomen. La víctima, que fue tiroteada con una pistola, se presentó en el cuartel de la Guardia Civil sobre las 1:45 . Era la manera que tenía la banda de saldar un ajuste de cuentas.

La larga sombra del 'Goyito'

El grupo estaba asentado en dos localidades de la provincia, Casarrubios del Monte y Torrijos, distantes 30 kilómetros por carretera. Estaba bajo las órdenes del 'Lolo' , un joven corpulento de 24 años, que había sido lugarteniente del alunicero 'Goyito' y detenido en una veintena de ocasiones por el instituto armado. Esta vez, ha ingresado en prisión.

En los registros fueron recuperados numerosos efectos robados: prendas de vestir, muchas de ellas con las etiquetas de los precios todavía puestas; elementos de perfumería y complementos o material audiovisual. También una motocicleta de colección y varios cascos de motocross, algunos todavía con la etiqueta puesta, que habían sido sustraídos de una tienda de Chinchón (Madrid). 'El Lolo' los tenía expuestos en el salón de su casa, sobre una estantería, a modo de trofeos. Desde hace años, vivía en un segundo piso del número 52 de la calle Arenal, según sus vecinos.

Los investigadores encontraron igualmente un rotativo de policía y mascarillas con los logotipos y anagramas de la Policía Nacional, con los que los miembros de la banda se hacían pasar por agentes 'full'.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación