Tres casos en Toledo del timo del falso atropello: la Policía y la Guardia Civil nunca piden dinero ni joyas
La Policía Nacional los investiga después de que, este lunes, unos delincuentes lograran hacerse en la ciudad con las joyas de una anciana y lo intentaran al menos dos veces más en un intervalo de cinco horas
«Las fuerzas y cuerpos de seguridad nunca solicitan dinero en efectivo ni joyas a los ciudadanos; tampoco recogen el pago de fianzas». Desde la comisaría de la Policía Nacional en Toledo lo dejan claro, después de haber conocido tres casos del timo del falso atropello en la ciudad. Fueron dos intentos y uno más consumado, concretamente a una anciana a la que los autores engañaron para que les entregase joyas. Todo esto ocurrió el lunes en solo cinco horas.
El timo empieza con una llamada de teléfono. Seleccionan a las víctimas, por lo general personas de edad avanzada, a las que incluso llaman por su nombre. Los autores se identifican como policías y hacen creer a su interlocutor que un familiar se encuentra detenido, después de provocar un accidente de tráfico en el que una persona ha sido atropellada gravemente.
Para hacer más creíble la mentira, pasan a la víctima con algún agente de mayor rango para que hable con él. Éste intenta convencerla de que su familiar está arrestado y que debe desembolsar rápidamente una elevada fianza, alrededor de 40.000 euros. Con ese dinero, le explica el impostor, pagarán a un abogado para evitar que su pariente ingrese en prisión. Si no tiene dinero, le dicen que también les vale las joyas como pago.
Así actuaron el lunes en Toledo en al menos tres ocasiones, las que conoce la Policía Nacional a través del teléfono 091. El primer intento ocurrió sobre las doce y veinte de la mañana; el segundo, diez minutos después, y el tercero, a las cinco y media de la tarde. En esta última ocasión, lograron engañar a una mujer de unos 80 años, a la que un hombre convenció de que un hijo estaba involucrado en un accidente de tráfico. La anciana entregó unas joyas, que los delincuentes recogieron en su casa. Los investigadores todavía desconocen su valor, según una portavoz de la comisaría en Toledo, a la que se dirigió la mujer tras descubrir el engaño.
No hay ninguna relación familiar o de amistad entre los tres casos, indican a 'ABC' fuentes policiales, que desconocen si en todos ellos las víctimas son personas de edad avanzada. «Sólo sabemos la edad de una de ellas por la denuncia que ha presentado la víctima del hecho consumado», justifica la portavoz policial.
«Que la gente sea consciente y no caiga en el engaño», subraya. Pero en este timo hay variantes: unas veces, los estafadores dirán que un familiar está herido; otras, que ha atropellado gravemente a una persona o que ha sido detenido por otro hecho. «Desconfíe de este tipo de llamadas telefónicas», piden desde la comisaría de Toledo . Y, aunque a la víctima le den datos muy fiables, tampoco se fíe. «Trate de contactar con el familiar aparentemente afectado o llame directamente a la Policía Nacional, al 091», aconsejan.
Noticias relacionadas
- Estafan más de un millón de euros a 156 víctimas en un timo inmobiliario en Toledo y en Fuenlabrada
- El singular timo de los 62.000 litros de gasóleo en Seseña: «A mi cliente le suplantaron su personalidad»
- Detenido por estafar 120.000 euros con la venta de 400.000 mascarillas: «Nos ha dicho que lo devolverá»