ARTES&LETRAS CASTILLA-LA MANCHA

Casa Robie

ARQUItextos

Imagen: LUIS ACOSTA; Texto: ANTONIO LÁZAROi

Casa Robie: Atención que la arquitectura que hoy recrea Luis Acosta es, en palabras de su creador, Frank Lloyd Wright, «la piedra angular de la arquitectura moderna». Mientras que el genial arquitecto buscaba un estilo genuinamente americano (lo que se llamó el estilo pradera, horizontalidad y luminosidad), su cliente, un joven emprendedor alemán, Frederick Robie, le encarga para su casa de Chicago una residencia innovadora con mucha luz, sin curvas y con habitaciones ininterrumpidas. Revestida de ladrillo romano, esta sinfonía a la horizontalidad, hecha de terrazas voladizas, superposición de planos en torno a un eje central o gran chimenea y diálogo entre las nociones de interior y exterior fundaba no un estilo nacionalista sino la arquitectura contemporánea.

Lo aparentemente sencillo es lo más difícil de conseguir: Lloyd retomó la sabiduría de los artífices del abismo (Cuenca, Tibet) y los cálculos solares de los canteros góticos y los arquitectos mayas (el sol da de menos a más entre el verano y el invierno). Ver sin ser visto, fue otra condición de Robie. Los vidrios coloreados ayudaron a ello. Permanece no obstante esa sensación de fragilidad y apertura que hace a las mansiones americanas tan propicias para el cine de terror y de suspense y acaso expliquen el gran éxito universal del género.

Como toda gran obra humana tuvo sus detractores. A punto de demolerla estuvieron en un par de ocasiones. Le reprochaban su aspecto, «barco de vapor» la llamaban, que no pegaba con el entorno babélico de Chicago. Y su falta de rentabilidad. Con 90 años, tuvo que defenderla y salvarla su viejo autor, consiguiendo que fuese declarada Sitio Histórico Nacional.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación