La cultura cobra protagonismo

La reapertura del Centro Cultural San Clemente, con más de 1.1000 visitas al mes, es un ejemplo significativo de los cambios en la Diputación de Toledo

Álvaro Gutiérrez asistió a la inauguración de «Toledo en clik», una muestra de los fotógrafos de Toledo ABC

ABC

La Diputación ha dado un papel relevante a la Cultura, un área que ha protagonizado algunos de esos importantes y numerosos cambios que el Gobierno de Álvaro Gutiérrez ha efectuado en sus primeros 12 meses de legislatura.

Y un magnífico ejemplo de ello ha sido la decisión de volver a abrir de forma inmediata las puertas a las exposiciones y al público del Centro Cultural San Clemente que fue cerrado por decisión del anterior Gobierno del PP y que mantuvo durante casi dos años condenadas al olvido las magníficas estancias del Convento que tan acertadamente habían sido rehabilitadas.

De nuevo, estas salas se han llenado de las creaciones de pintores, escultores y artistas toledanos, principalmente, que han podido dar a conocer sus obras y que han llenado de vida a San Clemente.

Jornadas de puertas abiertas en la Diputación para conmemorar el XXVII aniversario de la Constitución

El presidente de la Diputación inauguraba a finales de 2015 la exposición de la reapertura del centro cultural que tuvo destacado reestreno con la muestra de Médicos Sin Fronteras «Testigos del olvido» y acompañó a los fotógrafos toledanos el día en que su «Toledo en un click» nos mostró, como sin duda es cierto, que una foto vale más que mil palabras.

Desde entonces, 8.000 personas han visitado las 10 exposiciones que ha albergado San Clemente en sus siete meses de reapertura , quienes han disfrutado de una variada oferta cultural con pinturas, esculturas, fotografías, libros o grabados.

En este primer año de legislatura del Gobierno socialista, se han celebrado, por primera vez, unas «Jornadas de puertas abiertas» de la Diputación de Toledo para conmemorar el XXVII aniversario de la Constitución española, iniciativa que tuvo una gran acogida de público.

Además, la Diputación ha recuperado el programa de ayudas a la producción de artes escénicas que también fue suspendido en la anterior legislatura y que de nuevo se ha convocado este año con una dotación de 20.000 euros.

Por otro lado, el programa Cultural provincia de Toledo ha tenido una dotación de 420.000 euros para llevar una programación intensa y variada a los pueblos de la provincia, también en la capital y en Talavera de la Reina, además de apoyar explícitamente a los grupos profesionales y los formados en las asociaciones culturales provinciales. Asimismo, se ha destinado 275.000 euros para que los municipios de la provincia de Toledo lleven a cabo actividades culturales.

Y, por último, la convocatoria de subvenciones para la realización de actividades culturales de las entidades privadas sin ánimo de lucro ha supuesto subvenciones por un montante de 120.000 euros.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación