Turismo, un gran motor económico

Dinamizar el turismo y dar un impulso al sector ha sido uno de los retos de este año. Se ha asistido a ferias como Fitur, Expovicaman, Intur y Enofusión

Gutiérrez durante su intervención en la pasada Feria de Turismo Fitur ABC

ABC

Dinamizar el turismo de la provincia de Toledo y dar un impulso a la política turística de la Diputación es otro de los compromisos del Gobierno de Álvaro Gutiérrez y para cumplirlo en este primer año de gestión ya se han puesto en marcha iniciativas novedosas, de interés y sensatas.

El presidente de la Diputación presentó en Fitur las primeras propuestas que han ido viendo la luz en estos meses y que forman parte del Plan Estratégico de Turismo que va a marcar la hoja de ruta a seguir a lo largo de toda la legislatura.

Además de la Feria Internacional del Turismo , se ha estado presente en otras citas de ámbito nacional e internacional promocionando el turismo de la provincia de Toledo como B-Travel de Barcelona, Expovicaman en Bilbao, Farcama en Toledo, Intur en Valladolid. Así como Enofusión en Madrid, donde, por primera vez, la Diputación ha promocionado la participación de 19 bodegas y cooperativas de la provincia de Toledo.

La Diputación ha puesto en marcha una novedosa iniciativa como son las muestras gastronómicas que constituyen una nueva vía de promoción de los productos hechos en Toledo, para apoyar a los productores toledanos y un nuevo atractivo turístico para nuestros pueblos.

Ya se han celebrado tres, en Illescas, Torrijos y Escalona, con gran éxito de participación tanto de expositores como de público y en septiembre se celebrará la siguiente en la localidad de Méntrida, estando programadas otras cuatro en El Real de San Vicente, Madridejos, Villanueva de Alcardete y Oropesa.

Muestra gastronómica de Escalona

Estas muestras ofrecen un escaparate de primer orden para que el sector agroalimentario, capaz de potenciar por si solo el turismo gastronómico, cada vez más demandado y valorado por los turistas y visitantes a la provincia de Toledo, que además encuentran otros alicientes añadidos a esa propuesta culinaria, como el patrimonio, la cultura, el arte, el folklor o las costumbres populares.

La colaboración institucional que también está marcando la acción del nuevo Gobierno de la Diputación ha supuesto otro de las medidas importantes como es que la institución gestione con su personal la oficina de turismo de Toledo de «La Casa del Mapa», la que más turistas atiende de toda Castilla-La Mancha. Gracias al acuerdo rubricado con la Junta de Comunidades y el Ayuntamiento de Toledo.

Además, el Gobierno provincial ha apostado por reabrir de forma organizada los puntos de información turística que la Diputación tenía distribuidos por distintos municipios de la provincia de Toledo y que fueron cerrados por los anteriores gestores populares.

Son 15 puntos de atención turística los que abrirán de nuevo sus puertas para informar y acercar a los visitantes de la gran oferta de calidad que atesoran los pueblos toledanos. El de Oropesa ha sido el primero en volver a funcionar.

Patrimonio natural

Otro de los nuevos proyectos turísticos en este primer año de Gobierno es la creación de una red de senderos para potenciar el conocimiento del riquísimo patrimonio natural y cultural de la provincia, colaborando y apoyando a los ayuntamientos, y fomentar el turismo, la actividad deportiva y la salud, en combinación con programas de desarrollo rural.

Ya está abierta la convocatoria para que los ayuntamientos de la provincia planteen sus propuestas y se ha firmado un convenio de colaboración con la Federación de Deportes de Montaña de Castilla-La Mancha que incluye la regulación de los itinerarios señalizados en la provincia.

Además, la Diputación de Toledo se ha implicado y apoyado a la ciudad de Toledo como Capital Española de la Gastronomía en 2016, a través de un convenio de colaboración firmado con el Ayuntamiento para la promoción de actividades culturales y artísticas organizadas por la ciudad.

Así, la Diputación ha patrocinado una importantísima exposición como ha sido «A la mesa. Bodegones en el arte», que alberga el Museo de Santa Cruz y que exhibe obras de Picasso, Canogar, Antonio López y Botero, entre otros.

También la iniciativa «Gastrofuegos», para llevar a los visitantes y a los ciudadanos a las terrazas, patios y espacios abiertos de la ciudad; el programa «Degusta Toledo», que incluye catas, degustaciones y talleres de maridaje de productos locales y comarcales; y el encuentro protagonizado por los platos más característicos de las 15 ciudades españolas declaradas Patrimonio de la Humanidad.

La Capitalidad Española de la Gastronomía también es un escaparate abierto a la provincia de Toledo y a las enormes posibilidades que los productos y la cocina de nuestros pueblos implican para el turismo.

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