Noche sin dormir en La Palma: Aumenta la sismicidad, actividad explosiva y derrumbes
Un desprendimiento en la carretera de Fuencaliente ha dejado inutilizada unas de las pocas vías hábiles del suroeste de la isla
La noche en La Palma cuando el volcán entra en su sexta semana de erupción ha estado marcada por un alto nivel de sismicidad , de actividad explosiva en el cono y derrumbes. Un nuevo punto de emisión, una colada que avanza lentamente al sur y terremotos más sentidos por la población han dejado a La Palma sin dormir.
Este nuevo centro de emisión podría comportarse de diferentes formas, si bien ahora expulsa lava fluida . En el momento de su aparición, la señal del tremor subió considerablemente al igual que la sismicidad.
Esta sismicidad ha provocado derrumbe de rocas en la carretera camino a Fuencaliente, una de las pocas vías de conexión con el suroeste de la isla, que ya se trabaja en liberar.
La preocupación principal está en la nueva colada que avanza al sur de la colada primigenia (colada 1) y que se espera se una a esta y no cause más daños. En este momento se ha ralentizado de forma notable en el entorno del Corazoncillo , en Las Manchas.
#EMSR546 #ErupciónLaPalma
— Copernicus EMS (@CopernicusEMS) October 25, 2021
Our #RapidMappingTeam has released its 3️⃣0️⃣th updated map
It is based on COSMO-Skymed NG radar imagery
As of 24 October at 07:14 UTC:
▶️ Extent of the lava flow: 901.2 ha (+9.3 ha in ~24h, from a new soutern🌋 flow)
▶️ 2,146 destroyed buildings🏠 (+3) pic.twitter.com/sWlRNgynGe
Vigilancia en la colada 8 , dentro del corazón de La Laguna , que aunque lleva varios días sin moverse en su frente recibe aporte detrás, gana en altura y anchura y podría reiniciar su movimiento en cualquier momento.
La última medición de Copernicus ya registra parte de esa nueva colada, la décima, que ayer domingo 24 a primera hora de la mañana ya se extendía a 901,2 hectáreas, 9,3 más por este centro al sureste y 2.146 edificaciones destruidas.
Noticias relacionadas