Coronavirus

La Diócesis de Tarazona restringe misas y funerales por el coronavirus, y cierra la catedral a los turistas

El obispo recomienda a las personas mayores que no vayan a misa y llama a rezar contra la pandemia de Covid-19

Coronavirus Aragón, en directo: todas las noticias del Covid-19 en Zaragoza, Huesca y Teruel

Última hora del coronavirus, COVID-19, en directo

La Catedral de Tarazona (en la imagen) ha sido cerrada a los turistas por el coronavirus F. Simón

R. Pérez

El obispo de Tarazona, Eusebio Hernández, ha decidido restringir las misas y funerales en las parroquias de toda la diócesis, por el riesgo de contagio de coronavirus . Esta diócesis abarca a una amplia porción de la provincia de Zaragoza: las comarcas de Tarazona, Calatayud, el Aranda y algunos municipios de las comarcas de Valdejalón y de Daroca . Además, se ha cerrado al turismo la Catedral de Tarazona y a hecho un llamamiento a rezar por la erradicación de la pandemia del Covid-19.

Según informó este viernes el Obispado turiasonense, con carácter general no se permitirán que en las misas haya más de 50 personas, y eso siempre que se respeten las medidas de distancia de dos metros entre individuos, separación recomendada por las autoridades sanitarias para evitar el riesgo de contagio.

[ Coronavirus Aragón en directo: sigue aquí las noticias del Covid-19 en Zaragoza, Huesca y Teruel ]

Esa norma se aplicará en todo tipo de celebraciones religiosas de la Diócesis de Tarazona, incluida bodas y bautizos. En el caso de funerales se oficiará una versión de duración reducida si se espera que acuda mucha gente. En esos casos no se celebrará eucaristía sino una celebración de la palabra y se posponga la misa exequial», ha indicado la Diócesis en un comunicado.

Asimismo, recomienda «a las personas mayores y a aquellas que son más vulnerables que sigan la celebración de la Eucaristía a través de los medios de comunicación». Y deja en el aire las celebraciones de Semana Santa , que el Obispado de Tarazona mantiene a expensas de «las indicaciones y directrices que desde las instituciones sanitarias y civiles nos marquen».

Además, el obispo Eusebio Hernández ha decidido también la suspensión de una larga lista de eventos que estaban programados, incluidas todas las sesiones de catequesis en todas las parroquias de la Diócesis de Tarazona y todas las exaltaciones de tambores y bombos que suelen celebrarse antes de Semana Santa -el pasado fin de semana ya se celebró una multitudinaria concentración en Calatayud , pese a la crisis del coronavirus-.

Ni catequesis ni retiros

Quedan suprimidas las catequesis de primera comunión y confirmación, los cursillos prematrimoniales y un encuentro misionero de niños que se iba a celebrar el 18 de abril en Villalengua (comarca de Calatayud). También se han suspendido los encuentros de formación y reuniones de catequistas o agentes de pastoral «que no sean urgentes», el curso de pastoral sanitaria, las charlas cuaresmales, el retiro cuaresmal que se había programado en la Catedral de Tarazona, el retiro de Cuaresma que el obispo iba a celebrar en los arciprestazgos de Calatayud, Alto y Bajo Jalón.

También se han suprimido todas las visitas a los archivos diocesanos y parroquiales. Asimismo, el obispo de Tarazona ha dispuesto que «las actividades de carácter caritativo y social que sean urgentes, como la distribución de alimentos o la atención a enfermos, se llevarán a cabo teniendo en cuenta las debidas precauciones».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación