Vox reparte las funciones de Macarena Olona y nombra a dos sucesores en el Congreso
Inés Cañizares y José María Figaredo serán portavoz adjunta y secretario general del grupo parlamentario, respectivamente
La hasta ahora secretaria general y portavoz adjunta del Grupo Parlamentario Vox , Macarena Olona , ha desvelado los ganadores de la quiniela que saltó a la opinión pública nada más oficializarse su candidatura a la Junta de Andalucía . Con su salida del Congreso , la pregunta fue inmediata: ¿quién ejerecerá su papel en la Cámara Baja? No será una persona, sino dos. Y ha sido la propia Olona quien lo ha comunicado en Twitter. Los diputados Inés Cañizares y José María Figaredo serán portavoz adjunta y secretario general del grupo, respectivamente.
Así, se confirma lo que venía siendo en los últimos días un rumor que cobraba fuerza en el grupo parlamentario: que no habría una sustitución al uso, con una sola persona encargada de asumir los dos papeles que situaron a Olona como la compañera perfecta de un tándem con el portavoz del grupo, Iván Espinosa de los Monteros , separado solo por las elecciones andaluzas del próximo 19 de junio.
Olona abandonará su escaño en las próximas fechas, antes del 3 de junio , para centrarse en exclusiva en Andalucía y asumir la campaña sin ser diputada nacional. Sin red de seguridad. La apuesta por ella en estos comicios lleva a Vox por primera vez a querer competir de tú a tú con el bipartidismo, objetivo que de momento alejan las encuestas.
Cañizares (51 años), diputada por Toledo, es economista; Figaredo (33 años), parlamentario por Asturias, abogado. El partido ha apostado por ambos porque creen que tienen proyección y pueden darse a conocer muy pronto en el panorama nacional. Con sus nombramientos, Vox busca que aumente el número de rostros visibles en su formación y que se dé protagonismo a más personas en esta etapa, tras tres años decisivos para la consolidación del partido con dos perfiles potentes como Espinosa de los Monteros y Olona.
Fuentes de Vox apuntaban estos días en los pasillos del Congreso que quieren dar confianza a personas que se la han ganado y que se darán también oportunidades de brillar a más integrantes, con independencia de que tengan un cargo en la dirección del grupo. «No voy a desearles suerte en sus nuevas responsabilidades. Sé que la suerte les encontrará trabajando. Como leones», ha escrito Olona en Twitter a Cañizares y a Figaredo, a modo de felicitación.
Noticias relacionadas