Macarena Olona renunciará a su escaño antes del 3 de junio para centrarse en Andalucía
Félix Bolaños había acusado a la candidata de Vox de retener el acta para quedarse en Madrid
Antes del 3 de junio, Vox dirá adiós a su secretaria general y portavoz adjunta en el Congreso . El partido se ha precipitado este miércoles a poner fecha a la salida de Macarena Olona de la Cámara Baja, después de que el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños , la haya acusado en la sesión de control al Gobierno de retener el acta con la intención de quedarse en Madrid tras las elecciones andaluzas del 19-J , en las que ella será la candidata de la formación derechista.
Hasta ahora, Vox había optado por contemporizar y, aunque no había puesto en duda la renuncia al acta de diputada nacional de su candidata en los comicios andaluces, no había aclarado la fecha. Bolaños, no obstante, ha provocado una reacción inmediata del partido de Santiago Abascal al afirmar que Olona podía marcarse «un Edmundo Bal » y seguir en su escaño para, si le iba mal el 19-J, continuar con su labor en el Congreso como si nunca se hubiese presentado a presidir la Junta de Andalucía .
Bal, consciente de que Ciudadanos tenía muy difícil entrar en la Asamblea de Madrid el año pasado, no renunció nunca a su escaño pese a ser el candidato a presidir la Comunidad de Madrid. Un mensaje que envió cierto aire de debilidad y que fue aprovechado por el resto de partidos para arremeter contra él. Vox ha cortado las alas a la especulación dejando desde hoy claro que Olona sí dimitirá como diputada nacional por Granada antes de pelear por la Presidencia de la Junta de Andalucía.
En el partido de Abascal creen que aún hay margen para que Olona se luzca en el Congreso, como este mismo miércoles ha quedado demostrado. Su rol, junto al de Iván Espinosa de los Monteros como portavoz, es fundamental en su grupo parlamentario, que ahora deberá buscar sustituto a una persona , como dijo el eurodiputado Jorge Buxadé este lunes, «insustituible».
Pregunta e interpelación
Olona ha dirigido en la sesión de control una pregunta al ministro Bolaños sobre el caso Pegasus , en la que le ha cuestionado por su papel en la seguridad del teléfono del presidente del Gobierno , Pedro Sánchez , que depende de su departamento y no del Centro Nacional de Inteligencia ( CNI ), aunque el presunto espionaje se haya cobrado la cabeza de la anterior directora de los servicios de inteligencia, Paz Esteban .
No es la única intervención protagonizada este miércoles por Olona. En una interpelación, ha tenido la oportunidad para confrontar ideológicamente con la ministra de Igualdad, Irene Montero , con quien ha debatido largo y tendido sobre la igualdad entre hombres y mujeres y la forma de conseguirla.
La todavía secretaria general del Grupo Parlamentario Vox en el Congreso fue confirmada oficialmente candidata del partido a presidir la Junta andaluza hace dos semanas, después de meses de continuos rumores que apuntaban a ello. Este miércoles, la formación avanza que dejará el acta en la Cámara Baja antes del 3 de junio «para centrarse de forma exclusiva a Andalucía». Ese es el día en el que dará comienzo la campaña andaluza, por lo que Olona se enfrentará a ella ya sin su escaño por Granada.
«Se trata sin duda de una muestra inequívoca de su apuesta total por Andalucía, renunciando a su posición a nivel nacional y centrándose de forma exclusiva e íntegra en su futuro político en Andalucía, lugar al que ya ha anunciado que se vendrá a vivir con su familia para dedicarse en cuerpo y alma», explican desde Vox.
Noticias relacionadas