El PP solicita que Yolanda Díaz comparezca para aclarar su viaje al Vaticano en Falcon
Los populares piden que la vicepresidenta segunda explique si fue en este avión del Ejército a una audiencia privada y qué competencias tiene para tratar asuntos oficiales con el Papa
Crece la presión sobre la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, para que aclare en el Congreso su viaje del pasado fin de semana a Roma y su encuentro con el Papa en el Vaticano. El PP registró ayer una iniciativa para que la también ministra de Trabajo y líder de Unidas Podemos comparezca en la comisión del ramo para aclarar los aspectos más polémicos de ese viaje .
Para empezar, por qué utilizó un avión oficial, el famoso Falcon del Ejército, para un acto que se puede considerar privado y, en consecuencia, en calidad de qué acudió al mismo, toda vez que entre sus competencias no están incluidas las relaciones con la Santa Sede , que corresponden a los ministros de Presidencia y Exteriores.
Por eso, la portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra, presentó ayer esa solicitud de comparecencia de Yolanda Díaz para que explique en comisión parlamentaria por qué no fue a Roma en un vuelo regular y si acudió a esa cita en representación del Gobierno o en «audiencia privada», como la calificó el propio Vaticano . Los populares también quieren saber en virtud de qué competencias acudió Díaz a ese encuentro y, por tanto, qué temas se trataron en el mismo.
Además, el PP ha registrado una batería de preguntas similar a la que también ayer presentó Ciudadanos (Cs) sobre los detalles más controvertidos del viaje de Yolanda Díaz. Ambos partidos de la oposición preguntan al Gobierno por qué la vicepresidenta segunda fue en un avión oficial y quién organizó ese viaje, además del coste «económico y ecológico» del Falcon , como concreta el texto de los populares.
Las preguntas de PP y Cs también apuntan a que Díaz carece de competencias para protagonizar un acto oficial con el Papa en el Vaticano y entienden, en consecuencia, que no debió utilizar un avión oficial para acudir a una audiencia privada .
Díaz imita a Sánchez
Así, la polémica que persigue al presidente del Gobierno por usar el avión Falcon y el helicóptero Super Puma (ambos del Ejército) alcanza ya a la otra parte del Ejecutivo , el mismo que lidera la propia Yolanda Díaz. A diferencia de Pedro Sánchez, ésta todavía no había utilizado esos medios públicos para acudir a citas claramente partidistas e incluso familiares, como asistir a actos de su partido, irse de concierto con su pareja e incluso a la boda de su cuñado
El presidente no sólo ha hecho todo eso, sino que incluso se niega a facilitar cualquier dato al respecto, pese a que los tribunales de Justicia ya se lo han reclamado, como viene informando ABC. Y es que Díaz puso recientemente en evidencia al propio Pedro Sánchez al ofrecer de forma inmediata información básica sobre sus viajes en Falcon hasta la fecha, todos ellos dentro de su agenda y su cargo institucional.
Sin embargo, el del Vaticano es el primero en el que, al exceder de sus competencias oficiales, parece obvio que se enmarca en su campaña política y personal para liderar la próxima candidatura del ámbito electoral de Podemos. Y eso es lo que ha provocado la reacción de la oposición, que ve cómo Díaz empieza a imitar a Sánchez en el uso y abuso de medios públicos para sus intereses partidistas y particulares.
Noticias relacionadas