Cs pregunta al Gobierno por el viaje «privado» de Díaz en Falcon para ver al Papa
El partido naranja denuncia que la vicepresidenta segunda usó un avión oficial «infinitamente más contaminante y costoso» para un acto de «carácter estrictamente personal»
Ciudadanos (Cs) ha presentado hoy una batería de preguntas al Gobierno sobre el reciente viaje de la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, para reunirse con el Papa en el Vaticano el pasado fin de semana. Un desplazamiento para el que la también líder de Unidas Podemos utilizó el Falcon, el famoso avión del Ejército que usa el presidente, Pedro Sánchez, para acudir a actos partidistas e incluso personales.
El grupo parlamentario de Inés Arrimadas ha registrado en el Congreso hasta seis preguntas relacionadas con este viaje de Díaz, que Cs considera de «carácter estrictamente personal» y recuerda que como tal «ha sido ratificado por la Santa Sede», para la que se trató de un encuentro «a título privado».
Para demostrar que no fue un acto oficial, Ciudadanos recuerda que los responsables del Gobierno que pueden mantener un encuentro de ese tipo son los que tienen entre sus competencias las relaciones con la Santa Sede. Es decir, los de Presidencia y Exteriores, Félix Bolaños y José Manuel Albares, respectivamente, pero no una vicepresidenta y ministra de Trabajo .
Además, Cs critica que el Gobierno se dedique a «aleccionar» sobre cambio climático y protección del medio ambiente «mientras utiliza un avión del Ejército para los desplazamientos personales y de ocio de sus miembros». Entre ellos el propio presidente, Pedro Sánchez, que sigue recurriendo al Falcon y al helicóptero Super Puma para acudir a numerosos actos partidistas y hasta personales, como congresos del PSOE por toda España o la boda de su cuñado en un pueblo de La Rioja, entre otros. Así, el partido naranja critica que Sánchez y Díaz recurran para viajes de partido o personales a un avión oficial que es «infinitamente más contaminante y costoso para todos los españoles».
¿Cuánto cuesta y contamina?
Por todo ello, Cs preguntará al Gobierno en el Congreso si efectivamente Díaz fue a Roma en Falcon y, en ese caso, por qué no lo hizo en un vuelo regular al tratarse de un «viaje privado». También si ese encuentro fue «planificado y requerido» por el propio Ejecutivo, las cuestiones que se trataron en el mismo y si éstas fueron «en interés de todos los españoles». Las dos últimas preguntas se centran en el coste total del desplazamiento y de forma más concreta en el gasto en combustible del Falcon entre Madrid y Roma de ida y vuelta, que Cs calcula en unos 1.500 kilos por hora apoyándose en estimaciones de expertos en aviación.
«Trampitas y autobombos»
El portavoz de Cs en el Congreso, Edmundo Bal, se ha referido a este asunto hoy en rueda de prensa para criticar a Yolanda Díaz por utilizar recursos públicos como el Falcon para su «campaña de autobombo y autopromoción» como futura candidata del espectro electoral de Podemos y sus confluencias.
Bal también ha calificado de «burla al sentido común» que el presidente Sánchez abuse de la «trampita» de inventarse actos oficiales en cada rincón de España al que se desplaza en Falcon para acudir a eventos de su partido. Por ejemplo, «visitando una empresa en fin de semana, cuando no hay trabajadores», como hizo recientemente en Murcia, hasta donde voló en el avión del Ejército para asistir al congreso regional del PSOE, que era el auténtico motivo de ese viaje.
Noticias relacionadas