Pablo Casado confía a Teodoro García Egea un pacto que abra la puerta a España Suma

Ciudadanos frena el optimismo del PP y ve «preocupante» la exclusión de Galicia

Teodoro García Egea Óscar del Pozo

Mariano Calleja y Juan Casillas Bayo

La cuenta atrás para la negociación de un pacto entre el PP y Ciudadanos (Cs) en el País Vasco ha empezado, ante un adelanto electoral que ha precipitado todos los plazos. Ayer fue el día 1, después de la convocatoria a las urnas en el País Vasco y en Galicia, y los negociadores, Teodoro García Egea por el PP y José María Espejo por Ciudadanos , se sentaron cara a cara en el Congreso para avanzar hacia la posible coalición electoral . De entrada, los populares han descartado la alianza en Galicia, donde el PP de Feijóo está fuerte y Cs apenas tiene implantación, y en el País Vasco han confirmado a Alfonso Alonso como candidato, lo que estrecha los márgenes del acuerdo.

El Comité Electoral Nacional del PP designó ayer por la tarde a Alberto Núñez Feijóo y a Alfonso Alonso como candidatos en Galicia y el País Vasco, respectivamente. Para Cataluña habrá que esperar hasta la convocatoria electoral, pero el objetivo del PP es negociar un acuerdo que abarque esta comunidad , y que allane el camino hacia la meta final de los populares, que es reunificar el centro-derecha en la plataforma electoral España Suma.

Pablo Casado ha vuelto a poner en manos de su número dos, Teodoro García Egea, la responsabilidad de alcanzar un acuerdo con Cs, después de cerrar con éxito las negociaciones en Andalucía, y el pasado verano en Madrid, Murcia y Castilla y León. Su intención es aplicar el «modelo andaluz» , que no es otro que negociar con la máxima discreción y avanzar hacia la alianza efectiva, con reparto de cargos, en este caso candidaturas, incluido.

En Galicia, el PP insiste en que no hay alianza posible por la fortaleza de Feijóo. En todo caso, buscarían una fórmula para que algún dirigente de Cs pudiera incorporarse a la candidatura popular. En el País Vasco, también con elecciones el 5 de abril, los contactos buscarán el consenso en la confección de las listas. Fuentes populares subrayaron que en Cs aceptan a Alonso como candidato a lendakari, y el problema no estaría ahí. La coalición con Cs permitiría unir fuerzas y evitar situaciones como la de Álava en las pasadas elecciones, cuando el centro-derecha se quedó con cero escaños por su división, y el principal beneficiado fue Bildu.

Otra ventaja apuntada por fuentes populares es el cambio de nombre, ya sea Vascos Suma o Mejor Unidos, como prefiere Cs . Dentro del PP reconocen que la marca del partido está en horas muy bajas y puede ser un revulsivo.

La reunión entre García Egea y Espejo duró una hora aproximadamente y fue «cordial y productiva», según el PP. El principal motivo de discordia fue Galicia, ya que Cs insiste en incluirlo en la negociación. Fuentes populares destacaron la coincidencia «en la necesidad de establecer mecanismos para que el centro-derecha vaya unido en País Vasco y Cataluña y evitar que la izquierda, los radicales y los independentistas puedan aprovechar la fragmentación del voto».

Fuentes de Cs, sin embargo, rebajaron significativamente el optimismo trasladado desde Génova . La propuesta de Inés Arrimadas, avalada por la gestora, pasa por un acuerdo sin excepciones en los tres territorios en los que se celebran elecciones este año. Cs evita marcar esto como línea roja, pero desde el partido afirmaron ayer que ven «preocupante» que el PP excluya Galicia de las negociaciones. Fuentes de la gestora intentan presionar a Casado para que medie ante Feijóo e intente convencerlo de que abra la mano y acepte allí también un acuerdo «transversal». Inquieta, apuntan en Cs, que Génova «se pliegue» a las tesis de quienes anteponen las siglas a los «intereses generales».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación