Ermua y Navaridas, los únicos municipios vascos en los que no ha ganado el nacionalismo

Son los dos únicos municipios en los que el partido más votado ha sido PSE o PP

Mapa de los resultados de las elecciones en el País Vasco por municipios

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El nacionalismo arrecia en la Comunidad Autónoma vasca. Un rápido vistazo al mapa que dejan las elecciones del 12-J basta para comprobar la evidencia: el «verde» EH Bildu y sobre todo del PNV tiñe prácticamente todo el territorio. Solo hay dos municipios en los que todavía resisten otras opciones. Se trata de Ermua , en Vizcaya, y del pueblo alavés de Navaridas , donde los partidos más votados fueron respectivamente PSE y PP.

Son estos los dos únicos enclaves en los que triunfaron las formaciones no nacionalistas. En el caso de Ermua, hubo una pugna muy igualada entre PNV y PSE que finalmente se decantó del lado de los socialistas. Los datos provisionales indican que 1.672 personas votaron a favor de Idoia Mendia, el 26,64%. Es decir 1,75 puntos por encima de los nacionalistas.

Se da la circunstancia de que ninguno de los municipios que colindan con Zaldívar, entre los que se encuentra precisamente Ermua, han votado mayoritariamente al PNV, castigado por su gestión en la tragedia del vertedero. El partido de Andoni Ortuzar se ha dejado en estas dos localidades, así como en Elgueta y Eibar, cerca de un millar de votos.

Por otro lado, el PP obtuvo la victoria en Navaridas , un pequeño pueblo con cerca de dos centenares de habitantes en el que los populares obtuvieron 32 votos, dos más que el PNV. Esta localidad alavesa fue también la única junto a Labastida en la que la formación conservadora ganó en las pasadas municipales.

En esta última ocasión, el nacionalismo se ha impuesto también en Labastida, aunque los populares se mantienen como segunda fuerza.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación