La patronal del ocio nocturno ve inviable la desescalada y ve las medidas económicas «insuficientes»
Spain Nightlife critica que la reapertura se hace sin medidas económicas reales y urgentes para el sector, como la suspensión de la obligación del pago de todo tipo de tributos o una moratoria para hipotecas y alquileres
La patronal española de ocio nocturno Spain Nightlife , que agrupa a bares de copas, restaurantes, discotecas y actividades de playa, ha considerado inviable el plan de desescalada anunciado ayer por el Gobierno y una reapertura que ha considerado que se hace sin medidas económicas reales y urgentes para el sector, según ha anunciado en un comunicado.
En opinión de esta organización empresarial, la progresiva reapertura de las actividades de ocio en locales con aforo reducido al 30% a partir del 11 de mayo, y al 50% desde el 25 del mismo mes son «totalmente insuficientes» y han destacado que estas deberían de haberse concretado con anterioridad a esta nueva etapa.
Para Spain Nighlife hay medidas urgentes como la suspensión de la obligación del pago de todo tipo de tributos -tanto estatales como regionales o municipales- y también las cotizaciones a la Seguridad Social, ambas por un periodo de seis meses.
Para la patronal del ocio nocturno, tampoco es suficiente una medida de ayuda que aplace el pago de impuestos y cotizaciones, ya que considera que los empresarios no pueden afrontar estos pagos ni ahora, que no desempeñan su trabajo, ni después con las restricciones de aforo del 30 o 50% de la capacidad total de sus locales.
Además, han pedido la suspensión de la obligación del pago de alquileres durante seis meses ya que, según el secretario general de Spain Nightlife, Joaquim Boadas, «los locales habrán permanecido cerrados varios meses y no podrán hacer frente al pago acumulado, ni tan siquiera de forma aplazada o con una rebaja del 50%».
De igual manera, Boadas ha exigido de forma urgente una moratoria en el pago de hipotecas y préstamos personales , que de no ser así estaría repercutiendo negativamente en la tesorería de las empresas, que no podrían afrontar la reapertura parcial.
Asimismo, el presidente del Círculo de Empresarios de Ocio Nocturno de Madrid (CEONM) y vicepresidente de Spain Nightlife, Tito Pajares, ha considerado fundamental que el gobierno mantenga en ERTE a los trabajadores que se verán afectados por no poder volver al trabajo debido a la indudable disminución del personal como consecuencia de la reducción de los aforos.
Otra medida que ha solicitado Spain Nightlife es la exención del pago del canon de ocupación del dominio público marítimo-terrestre , especialmente para las actividades de terrazas en playas y clubes de playa.
300.000 puestos de trabajo en riesgo
Según esta patronal, el sector se ha sentido «abandonado» y muchos empresarios «ya han tirado la toalla» ante la incertidumbre existente y las insuficientes medidas de ayuda.
Con estas medidas al frente, Spain Nightlife ha mandado hace una semana una misiva a la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, en la que aboga por más ayudas que, de no ponerse en marcha, podrían suponer el cierre del 50% de los locales de ocio nocturno de España en los próximos meses.
El cierre de muchos de los locales de este sector, que emplea de forma directa o indirecta a más de 300.000 trabajadores , podría suponer, según esta patronal, que muchos de ellos perdieran su trabajo.
Noticias relacionadas