Fases de desescalada
UGT pide que se hagan test masivos y un «mapa» del coronavirus para ajustar la vuelta al trabajo
El sindicato avanza que exigirá al Gobierno «un sello de seguridad y salubridad» para que las empresas de los sectores de comercio, hostelería y restauración generen confianza
UGT ha pedido que se realicen pruebas de detección del COVID-19 de "manera masiva y coordinada" para tener un "mapa" de la enfermedad entre la población que permita discriminar adecuadamente la vuelta a la actividad por colectivos y sectores. En un comunicado, el sindicato señala que, ante el plan de desescalada anunciado por el Gobierno, UGT avanza que exigirá al Gobierno "un sello de seguridad y salubridad" para que las empresas de los sectores de comercio, hostelería y restauración generen confianza entre sus trabajadoras y entre la población.
También pide al Gobierno central y los de las Comunidades que faciliten a las empresas, en esta situación excepcional, el acceso al material necesario antes de la vuelta de la actividad que asegure la protección de los trabajadores.
En el marco del diálogo social aboga por elaborar guías prácticas y concretas para los diversos sectores en las que se determinan las medidas preventivas a seguir para asegurar la salud de las personas trabajadora en el retorno al trabajo.
Y ve imprescindible que en cada empresa se elabore un plan de contingencia con las medidas concretas que cada empresa va adoptar para impedir al máximo posible los riesgos de contagio del COVID-19.
Junto a ese objetivo de proteger la seguridad y la salud de los trabajadores el sindicato señala dos más que deben guiar la vuelta a la actividad: la preservación del empleo y la protección a los más vulnerables.
En el primer punto, el sindicato insiste en la prolongación de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) y en el segundo en la aprobación de una renta mínima extraordinaria hasta que se apruebe la ley de ingreso vital mínimo
Noticias relacionadas
- Los peluqueros no tienen claro si van a poder abrir el lunes y los clientes ya les están pidiendo cita
- La patronal de la distribución pide que los centros comerciales puedan abrir desde el 11 de mayo
- Las agencias inmobiliarias se preparan para retomar las visitas físicas a los pisos a partir del 4 de mayo