Estas son las mejores harinas de repostería que puedes encontrar en el supermercado, según la OCU
La harina sigue siendo el producto con los aumentos más significativos de las últimas semanas y sus ventas volvieron a subir un 113,7%, según Agricultura
Con el confinamiento, la repostería ha pasado a ocupar un primer plano en los hogares de los consumidores. La harina sigue siendo el producto con los aumentos más significativos de las últimas semanas y sus ventas volvieron a subir un 113,7%, mientras que la compra de pan ha tenido crecimientos progresivos semana a semana , hasta alcanzar una subida del 20% en esta última semana, según datos del Ministerio e Agricultura.
Ante el interés de los españoles por este producto, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha analizado 19 harinas de trigo: nueve para repostería, 13 normales y nueve integrales . Además de su etiquetado, la asociación ha examinado la calidad de la harina (humedad, gluten, proteínas, grasa, fibra, granulometría) y su comportamiento: fuerza, tenacidad, extensibilidad, equilibrio y viscosidad. Y aunque todos los productos seleccionados superaron las pruebas, varios de ellos destacaron frente al resto.
Tras realizar el análisis, la OCU comprobó que la harina especial para repostería, una vez añadidos el resto de los ingredientes, facilita el amasado, gracias a su especial viscosidad, que es superior a la de una harina normal o integral. «Aunque también observamos que la masa ofrece una resistencia superior a la deseable, lo que hace más difícil poder extenderla. Eso sí, una vez en el horno coge más volumen y, sobre todo, más altura que las otras harinas analizadas», tal y como se extrae de la nota enviada a los medios.
Así, a la hora de elaborar un bizcocho, tres de las mejores harinas resultaron ser las especiales para repostería : Aliada Especial repostería (0,84 euros/kg), Harimsa Ideal para cocina y repostería (0,90 euros/kg) e Ifa Eliges Especial para cocina y condimentación (0,43 euros /kg). También entre ellas se incluye una harina normal como es La Villa Harina de trigo, de Aldi (0,43 euros/kg).
Con la harina integral los resultados no fueron muy distintos a los obtenidos con las harinas para repostería. De hecho, bollos y bizcochos resultaron más jugosos por su alto contenido en fibra: un 10% de media frente a un 3% de las harinas para repostería y el 4% de las harinas normales. DSin embargo, con las harinas integrales el bizcocho sube menos y el sabor es ligeramente distintos. Entre las analizadas por la OCU, la mejor para repostería resultó ser la harina Gallo de grano entero de trigo (1,14 euros/kg).
Noticias relacionadas