DIA y los regionales ganan cuota de mercado por el coronavirus frente a Mercadona, Carrefour y Lidl

Los consumidores buscan «el comercio de proximidad» y evitar desplazamientos largos durante el estado de alarma

Dos trabajadores de supermercado llevan la compra a domicilio EFE

ABC

El grupo DIA y las cadenas de supermercados regionales han mejorado su cuota de mercado por el coronavirus en contraste con las caídas de Mercadona, Carrefour o Lidl, reflejo de una tendencia a buscar «el comercio de proximidad» y evitar desplazamientos largos. Así se desprende de los datos publicados este viernes por la consultora Kantar correspondientes a la semana del 16 al 22 de marzo, la primera después de que España decretara el estado de alarma por el coronavirus.

Los s upermercados regionales se alzan como los grandes vencedores con una subida de tres puntos en cuota , hasta el 15,1 %, y entre las grandes cadenas DIA recupera dinamismo -después de la fuerte crisis que castiga a la empresa desde hace casi dos años- y mejora 7 décimas, hasta el 6,8%. Desde la consultora apuntan a que los consumidores privilegian en estos momentos el comercio de proximidad: DIA tiene la mayor red de tiendas con más de 4.200 establecimientos repartidos por el país, y entre todas los regionales suman cerca de 5.000 locales.

El líder del mercado, Mercadona, se resiente y pierde 1,4 puntos de cuota, hasta el 24,3% ; el segundo clasificado, Carrefour, retrocede un punto, y concentra el 7,3% de las ventas; y Lidl soporta la mayor bajada al perder 1,7 puntos, hasta el 4,1%. Entre el resto de las cadenas, Eroski gana cuatro décimas (hasta el 5,4%) y el grupo de Alcampo se deja dos décimas (hasta el 3,3%).

Los especialistas de Kantar han destacado que esta apuesta por la cercanía en las actuales circunstancias favorece al formato supermercado frente al hipermercado, lo que explica en parte las caídas de Carrefour y Alcampo.

Además, la mayor afluencia a los supermercados regionales también beneficia a las marcas de fabricante frente a la marca blanca, ya que en estas cadenas su peso suele ser mayor.

Más harina y cervezas

Los españoles llenaron la cesta de la compra con productos frescos, harinas, cervezas y destilados, las categorías que más han subido en este periodo, según el informe presentado por la consultora Kantar. Tras las compras de aprovisionamiento de los primeros días , las categorías de frescos no perecederos, perfumería e higiene y productos para el bebé son las que más han reducido su ritmo de compra en la última semana.

Los productos frescos regresan a las cestas de la compra de los españoles con un repunte del 6% (48,6% frente 42,6% de la semana anterior), mientras que el aprovisionamiento de alimentación y bebidas se ha estabilizado. Respecto a la alimentación envasada, las categorías más ligadas a la repostería, como harinas, mantequillas, margarinas, azúcar o nata son las que han conseguido mayores crecimientos en consonancia con los nuevos hábitos de los españoles durante el confinamiento.

Junto a estas categorías destacan también las legumbres, conservas y arroces, mientras que en la de bebidas, las cervezas son la que más crecen con incrementos del 23% , seguidas por las bebidas de alta graduación, que se elevan un 17%.

«Al estar más en casa, en el caso de la repostería, buscamos el placer por encima de alimentos más saludables y es una de las actividades más populares para hacer en familia. En el caso del alcohol, llevamos a casa el momento vermut y las cañas», ha explicado el experto de consumo de Kantar, Carlos Cotos.

Por otro lado, el informe muestra que muchos de los españoles están aprovechando el confinamiento para limpiar y ordenar sus hogares. En droguería, los guantes de uso doméstico y la lejía continúan siendo los productos más comprados, triplicando y duplicando sus ventas, respectivamente.

En perfumería e higiene y debido a las nuevas recomendaciones sanitarias, las ventas en jabones para las manos se duplican durante la semana analizada y, tras el cierre de las peluquerías, también se incrementa la compra de coloración para el cabello (+8%).

Sin embargo, las categorías como fragancias y maquillaje son las que se han visto más penalizadas durante el estado de alarma por el cierre de las cadenas de perfumería y los cambios en las rutinas durante el confinamiento.

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