Alberto Gutiérrez, nuevo miembro del comité ejecutivo de Airbus
El directivo gana peso en la cúpula del fabricante aeronáutico, como pedía desde hace años el Estado español, y mantiene su puesto como presidente de Airbus España

Airbus revoluciona su cúpula directiva para afrontar la crisis que vive el sector aeronáutico. El fabricante acaba de anunciar una serie de cambios que permitirán al español Alberto Gutiérrez ganar más peso dentro de la compañía. El directivo, que hasta el momento formaba parte del comité ejecutivo de la división de Defensa, pasará a formar parte del órgano ejecutivo de toda la compañía y será designado Chief Operating Officer (COO), lo que le permitirá controlar toda la producción de la empresa.
El ascenso de Gutiérrez, que se ejecutará a partir del 1 de julio, es un cambio que venía reclamando desde hace años el Gobierno español y que ha venido propiciado por una serie de ajustes dentro de la empresa. El directivo ocupará el cargo que desempeñaba desde febrero de 2019 Michael Schoellhorn, que será el nuevo CEO de Airbus Defensa.
Schoellhorn será a su vez el sucesor de Dirk Hoke, que según la empresa «ha decidido buscar oportunidades fuera de la compañía». La compañía seguirá dirigida por Guillaume Faury y Alberto Gutiérrez se mantendrá como presidente de Airbus España . Su sillón dentro del comité ejecutivo de Defensa será ocupado por Jean-Brice Dumont, que deja su puesto en el comité ejecutivo de la compañía a Sabine Klauke.
«Estos cambios se producen en una nueva coyuntura tanto para las actividades de aviación comercial como de defensa , con la descarbonización del sector de la aviación convirtiéndose en una ambición central para nuestra industria, y los programas estratégicos de defensa europeos entrando en su fase de desarrollo», ha explicado el fabricante aeronáutico este lunes.
«A medida que salimos del Covid-19 y esperamos las próximas fases en el desarrollo de nuestras actividades civiles y militares, estamos realizando cambios importantes en el equipo de liderazgo», ha explicado Guillaume Faury, CEO de Airbus, que también ha dado la bienvenida a Gutiérrez y a Klauke al órgano de dirección de la empresa.
España, que posee un 4,16% de la empresa a través de la SEPI, lleva años reclamando que los directivos españoles ganen peso en la cúpula de la empresa para así tener más relevancia en las decisiones estratégicas de la compañía. Los cambios en la dirección del grupo se producen en un momento determinante para Airbus, ya que la compañía negocia con los sindicatos desde hace meses un ajuste de empleo a nivel global. En España, el recorte iba a afectar inicialmente a unos 1.600 empleados.
Noticias relacionadas