EE.UU. y la UE acuerdan suspender durante cuatro meses los aranceles por la disputa Airbus-Boeing
Washington y Bruselas buscarán a partir de ahora un acuerdo en el marco de la Organización Mundial de Comercio
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen , y el presidente de EE.UU., Joe Biden , han acordado este viernes la suspensión durante cuatro meses de los aranceles derivados de la disputa entre las aerolíneas Airbus y Boeing.
«Como símbolo de un comienzo de cero, el presidente Biden y yo hemos acordado suspender todos nuestros aranceles impuestos en el contexto de las disputas Airbus-Boeing, tanto en productos de aviación como en los que no o son, por un pedido inicial de cuatro meses», anunció Von der Leyen en un comunicado.
La Casa Blanca confirmó el acuerdo en un comunicado en el que se asegura que ambos líderes buscarán a partir de ahora «trabajar para resolver estas viejas disputas en el marco de la Organización Mundial del Comercio (OMC)».
EE.UU. y la Unión Europea están enfrentados en una pelea comercial por las ayudas y subsidios de los europeos al consorcio Airbus que, según Washington, supone competencia desleal con el gigante aeronáutico estadounidense Boeing. En octubre de 2019, la OMC dio la razón a Boeing y dictaminó que EE.UU. podía sancionar a las exportaciones europeas con aranceles por un importe de 7.500 millones de dólares por los perjuicios causados.
Entre otras exportaciones, las medidas estadounidenses afectaron a exportaciones estratégicas de España, como el aceite de oliva y el vino , que están sujetas a aranceles del 25% en su entrada en el mercado de EE.UU.