Real Madrid-Eibar

El primer Madrid tras el Covid-19: juegan Hazard y Rodrygo

«En nuestros corazones», lema en el estadio Alfredo Di Stéfano, con un crespón negro. Juegan: Courtois; Carvajal, Varane, Ramos, Marcelo; Casemiro; Modric, Kroos; Rodrygo, Benzema, Hazard

Tomás González-Martín

«En nuestro corazones», con un crespón negro. Es el lema en el estadio Alfredo Di Stéfano, visible desde todos los flancos.

, «Zidane tiene el dolor de cabeza de seleccionar un once y dejar sentado a doce hombres. Cuenta con veintitrés jugadores y lo que más le molesta es que podría alinear a todos. El francés ha elegido su primer equipo tras el Covid-19. Lo forman:

Courtois en la portería; Carvajal, Varane, Ramos y Marcelo en defensa; Casemiro como medio centro, protector de Modric y Kroos, y arriba Rodrygo, Benzema y Hazard. Son baja Lucas Vázquez, Mariano, Nacho y Jovic.

Zidane dirige su partido 200 en el Real Madrid en un estadio nuevo en Primera, el Alfredo Di Stéfano , el campo donde trabajó con el Castilla antes de ser ascendido al primer equipo aquel 4 de enero de 2016. Rival, el Éibar. Hora, siete y media de la tarde. Objetivo, la trigésimo cuarta Liga para el club blanco.

Florentino Pérez visitó el viernes al equipo . El entrenador francés se juega el campeonato español en once jornadas. Zizou tiene un problema, veintitrés futbolistas en plena forma y disponibles para ser titulares. «Me gusta la Liga porque es muy larga y si tú estás bien en la Liga lo harás bien en la Champions , porque la Liga es muy larga y el campeonato español es muy complicado, porque todos los equipos son buenos». ABC le preguntó al responsable del Real Madrid si genera muchos dolores de cabeza tener que descartar a jugadores que podrían disputar el partido de mañana, porque solo puede convocar a dieciocho y tienen opción de participar, eso sí, dieciséis, dos más de lo habitual. « Sí, tengo siempre ese dolor de cabeza, elegir. Pero es mi trabajo. Lo bueno es que tengo veintitrés jugadores disponibles», contestó el preparador marsellés. Valoró la norma de los cinco cambios: «Nunca estuvimos sesenta días sin entrenar en el campo. Tienes dudas. Es bueno contar con cinco cambios y veremos como vamos a terminar cada partido. Es bueno tener la posibilidad de dos cambios más. Un día quizá hagas lo cinco y otro día solo harás dos, pero es bueno tener esa opción de los cinco cambios».

Se comparan estos once partidos con una fase final de Mundial y Eurocopa : «Me gusta esa comparación. Tengo fe en lo que hicimos en esos meses de entrenamiento y ahora hay que demostrarlo en cada partido». Habló de la ausencia de las ruedas de prensa durante 95 días: « Contento de volver a hablar con nosotros . No me gustan las polémicas, pero sí hablar de fútbol ».

Lucas Vázquez, con una sobrecarga en la pierna derecha, y Mariano, que sigue adquiriendo la forma tras una larga ausencia, se suman a las bajas de Jovic y Nacho en el conjunto blanco , que en las cuatro primeras jornadas descansará 74,5 horas menos que el Barcelona . El Real Madrid jugará esas cuatro primeras jornadas un día después de su máximo rival. Zizou no buscó justificaciones: «No hay excusas, jugamos después y nuestro objetivo es ganar. Estamos acostumbrados a jugar cada tres días». Tampoco han agradado en el club blanco las designaciones arbitrales, Cuadra Fernández como colegiado del partido y Munuera Montero en el VAR. Sus actuaciones han perjudicado habitualmente al equipo madrileño.

«Es el partido más raro de los 200 que cumplo en el Real Madrid como entrenador. Me gusta la norma de los cinco cambios. Tengo el dolor de cabeza de contar con 23 jugadores donde elegir, pero ese es mi trabajo»

Zinedine valoró el potencial del Éibar, «un equipo correoso, físico, con toques de calidad , siempre difícil de vencer». Zizou celebra un partido a puerta cerrada. Un situación que Santillana, Chendo y Butragueño vivieron el 16 de septiembre de 1987 frente al Nápoles de Maradona. Precisamente, Zinedine convocó a Chendo en diciembre de 2016, días antes de medirse al conjunto italiano en la Champions, para que el hoy delegado del equipo explicara a la plantilla aquella experiencia protagonizada hace 33 años, cuando anuló a Maradona y el Real Madrid ganó 2-0. «No me gusta jugar sin público, pero no me va a privar de nada que no haya público, vamos a darlo todo en el campo aunque sea sin nuestra afición», señaló el técnico. « A todos, a los jugadores, les gusta jugar con público, pero es lo que toca, hacerlo sin público». Analizó si al final Tebas consigue que haya espectadores en las gradas: «Vamos a jugar sin público, si después se cambia eso, no lo sé».

Hazard y Asensio son las dos grandes novedades del Real Madrid en este reto por el título . Se le cuestionó por el regreso del delantero belga: «Estoy contento del regreso de Eden y la mala noticia es la baja de Luka Jovic. A ver si puede jugar al final de la Liga». Habló del largo confinamiento: « Lo pasamos mal por la pérdida de seres queridos. En casa estuve con la familia y lo intenté (ayudar), pero soy un desastre. Lo mejor es que vi mucho fútbol, que es lo que me gusta. Ha sido una pandemia muy dura, perdimos libertad todos, pero ahora hay que pensar en el futuro y que las cosas vayan en el buen camino».

Zidane convocó a Courtois, Areola y Altube, porteros. A los defensas Carvajal, Militão, Ramos, Varane, Marcelo, Mendy y Javi Hernández. A los centrocampistas: Kroos, Modric, Casemiro, Valverde, James e Isco. Y a los delanteros Hazard, Benzema, Bale, Asensio, Brahim, Vinicius y Rodrygo

Cumple 200 partidos como entrenador: «Es el partido más extraño, raro , sí, pero como sabemos que es sin público, estaremos preparados e intentaremos ganar el partido» ¿Qué balance hace de esos 200 encuentros?: «No pienso en balances, solo pienso en ganar y en mis jugadores. Estar con ellos, con mis jugadores, es una bendición. Llevo en el Real Madrid desde 2001. Tengo muchos amigos aquí y me dijeron entonces que yo me quedaría aquí. y en efecto, vine en 2001 y sigo aquí. Los españoles me encantan ».

Zidane convocó a Courtois, Areola y Altube, porteros. Los defensas Carvajal, Militão, Ramos, Varane, Marcelo, Mendy y Javi Hernández. Los centrocampistas: Kroos, Modric, Casemiro, Valverde, James e Isco. Y los delanteros: Hazard, Benzema, Bale, Asensio , Brahim, Vinicius y Rodrygo. Altube y Javi Hernández son las novedades.

Zidane regresó al mando del Real Madrid con el objetivo de recuperar la senda del éxito de su trienio triunfal. La apuesta era difícil. Volvía a coger las riendas de un equipo que ya no tenía a Cristiano y debía reaccionar con armas más humanas, más terrenales, menos estratosféricas. Solo Hazard, roto por dos fisuras, rompía una política de fichajes jóvenes que debían cuajar en un club que exige resultados y no concede tiempo para madurar.

«Queremos recuperar el liderato que perdimos por nuestros errores», reconocía Casemiro antes del frenazo impuesto por la pandemia. El primer puesto, en efecto, dejó de ser blanco porque el elenco de Zinedine perdió once puntos desde el 6 de febrero, en las seis últimas jornadas antes del imperio del coronavirus, frente a la Real Sociedad (3-4), el Celta (2-2), el Levante (1-0) y el Betis (2-1). Ganó en Pamplona (1-4) y al Barcelona, 2-0 , pero tanto tropiezo le dejó a dos puntos del conjunto azulgrana. Debe enmendar esa plana para saldar la desventaja. Reeditar el nivel adquirido en la Supercopa de España, conseguida en Arabia Saudí en enero, su décimo trofeo en cuatro años, es el objetivo del marsellés. Sus hombres demostraron lo que pueden hacer. Es el listón.

La defensa, el mejor ataque: solo ha recibido 19 goles en 27 jornadas, la mejor marca desde hace diez temporadas. «Con la calidad de esta plantilla siempre marcamos», señala

Los grandes se colocan objetivos importantes a corto plazo para sacar lo mejor de sí mismos y alcanzar la meta final. Zizou no piensa en la plusmarca de títulos de Miguel Muñoz, catorce, pero es un señuelo de motivación interna. Si conquista la Liga, sumará once y pujará por el duodécimo en la siguiente Supercopa de España. Con el mismo fin superior, Courtois, criticado durante muchos momentos de su trayectoria en la entidad , se plantea el órdago de ser el mejor guardameta de la Liga. Con menos gol en la plantilla, el entrenador ha logrado la cuadratura del círculo en el club rompiendo esquemas tradicionales. Hoy, los blancos presentan la mejor defensa del campeonato español, 19 dianas en contra en 27 partidos. Han mantenido la portería a cero en trece jornadas, la cifra más eficaz de en diez temporadas. Una virtud que olvidó precisamente ante la Real Sociedad, 3-4, el Celta, 2-2, y el Betis, 2-1, hechos que argumentan el descenso a la segunda posición. El jefe del grupo exige volver a la esencia de la portería a cero: «Con la calidad de esta plantilla siempre marcamos gol».

El conjunto de Zidane persigue la Liga en una situación extraña, a puerta cerrada, sin el apoyo de la afición en esta fase decisiva. «No me gusta jugar sin público», argumenta el francés. Le agradan las cinco sustituciones, pero su filosofía se centra más en rotar el once en cada partido que en variar medio equipo en un segundo tiempo. «Puedo hacer cinco cambios o dos, pero es bueno tener esa posibilidad», reflexiona. La aspiración al título se palpa en el ambiente entre el cuerpo técnico y los futbolistas. « Zizou ve algo, observa ilusión en los jugadores, hay optimismo», indica un profesional de Valdebebas. Luego, los resultados dirán, pues la verdadera medida se encuentra al jugar frente a un rival de verdad y eso no lo hacen desde el 8 de marzo.

El alta «competitiva» de Hazard y de Asensio son las noticias favorables tras la pandemia. El técnico convoca veintitrés hombres. No los concentra. «Sí, me dolerá la cabeza para elegir, porque todos se merecen jugar, pero es mi trabajo». El que más le cuesta. Todos tendrán opciones en este maratón de once jornadas en 36 días. Dirige hoy su partido 200 con la meta de recuperar el promedio de dos victorias de cada tres partidos, conseguido en su trienio estelar.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación