Fútbol
Koeman: «Este partido es decisivo»
El técnico es consciente que deben ganar tener opciones de pasar a octavos de final
El Barcelona se juega mañana casi todas sus opciones de aspirar a clasificarse para los octavos de la Champions. Todo lo que no sea una victoria ante el Dinamo de Kiev complicaría mucho las posibilidades del equipo catalán, que cuenta sus dos partidos en esta fase de grupos por derrotas. «Es verdad que jugamos el año pasado contra ellos y hoy en día es mejor equipo que hace un año. Claramente sabemos qué podemos esperar. Es verdad que nos jugamos nuestro futuro en esta Champions League . Al perder dos partidos, nos toca ganar y no hay otra opción», empezó explicando el técnico, que añadió: «El partido es decisivo. Tenemos que ganar para quedarnos con opciones de pasar a octavos. No hay otro remedio que ganar. Sabemos perfectamente qué hay que hacer. Tenemos que sumar los puntos porque es la única manera de pasar esta fase de grupos».
A pesar de la buena imagen ofrecida ante el Valencia y la recuperación de jugadores como Ansu Fati o Agüero , Koeman se mantiene prudente y con los pies en el suelo. «Podemos competir pero no se nos puede exigir ganar la Champions Hay equipos que están por delante de nosotros. Estamos recuperando lesionados, que aún no están a su mejor nivel. Y eso frena nuestras aspiraciones. Tenemos equipo para competir y para pasar en esta fase de grupos », concedió. El neerlandés no considera que la presión sea un problema, sobre todo para los jóvenes, ante la necesidad imperiosa de ganar: «Hay jugadores experimentados que deben ser ejemplo en estos partidos y los jóvenes, pese a la presión de ser jugador del Barça , han demostrado que la aguantan. Han jugado partidos contra el Madrid y otros importantes. Con la poca experiencia que tienen, han demostrado que están preparados. También han jugado con sus selecciones. No es que no tengan experiencia para mañana». De todas formas, Koeman explicó cómo tienen que afrontar sus jugadores el partido ante el Dinamo: «Hay que seguir en la línea del último partido. Jugamos una buena primera parte, bajamos en la segunda y el equipo estuvo a buen nivel y es lo que exigimos cuando no tenemos balón. Hay que ser agresivos y presionar al rival. Hay margen para mejorar muchas cosas».
«Seguramente cuesta más en la Champions porque los equipos grandes han mejorado mucho y el Barça ha bajado su nivel en los últimos cuatro o cinco años. No sé por qué. Sólo puedo hablar del tiempo que estoy pero hay un cambio. Hay equipos con equilibrio en su plantilla, con 23 jugadores internacionales y una situación económica mejor que la nuestra. Todo influye», explicó Koeman para ilustrar las dificultades que el Barcelona se está encontrando últimamente en Europa. Y eludió marcarse un objetivo en cuanto al camino del equipo en la Champions: «Siempre depende de las circunstancias del equipo y tampoco es normal pensar en llegar a semis o cuartos . Lo que hay que exigir es ganar mañana. Es el primer paso. No me importa nada más. Con dos partidos perdidos, necesitamos ganar». Finalmente, reiteró que su futuro depende de los resultados y se mantuvo firme en su aseveración del pasado domingo cuando, tras ganar al Valencia, aseguró que tendría dos días de tranquilidad: «Dije esto porque es la verdad. Nunca tienes la tranquilidad de ser entrenador porque todo depende de los resultados. Y estamos en un país donde las cosas son aún más exageradas».
También compareció Sergio Agüero , que el pasado domingo dispuso de los primeros minutos con la camiseta del Barcelona tras superar su lesión muscular. «Estoy contento por volver a poder tener algunos minutos en Champions. Me sentí bien el otro día y fue una linda noche, sobre todo porque también se ganó», explicó el delantero que desveló cómo se sintió cuando Messi abandonó el club: «Es un tema pasado. A todos nos sorprendió . Prefiero pensar en adelante. A él se le ve bien, disfrutando. Eso es lo que quiero para él como amigo. Que disfrute del fútbol como hizo siempre». El Kun se mostró ambicioso con los objetivos que se ha marcado: « Nunca tuve una cifra de goles . Me acostumbré siempre a ser segundo delantero. En el City me acostumbré a ser un '9'. Nunca me puse objetivo. Acabar la temporada de la mejor manera. El objetivo es estar bien toda la temporada, estar en muchos partidos y ganar títulos. Eso es lo que quiero». Y elogió a Ansu Fati: «Es joven. Hay que ayudarlo a seguir creciendo. Es muy difícil mantenerte en el alto nivel. Como veteranos, estamos para ayudarlo. Se nota, todo el mundo sabe cómo es su juego. Son de esos talentos que no salen. Le queda muy bien el '10' . Lo está haciendo muy bien y tiene un talento muy especial, que hay que aprovechar». Por último coincidió con Koeman sobre la trascendencia del partido: «Tenemos que ganar. Si no lo hacemos, estamos casi fuera. Estamos con confianza. La gente nos ayudará también».
Noticias relacionadas